José Alejandro Luna Ramos. Presidente del Tribunal Electoral Público de México

"Las relaciones con España no pueden ser otras que de cercanía"

  • Cádiz acoje la celebración de un seminario de magistrados mexicanos en el que homenajean a la Constitución del Doce

Un grupo de magistrados mexicanos ha escogido Cádiz para celebrar un seminario que homenajea a la Constitución del Doce. Entre los miembros de la delegación se encuentra José Alejandro Luna, una persona clave este año de elecciones en México en el que el PRI prepara su regreso a la presidencia a través de su candidato, Peña Luque. Luna, como presidente del Tribunal Electoral, es el encargado de velar por la transparencia del proceso.

-¿Cuál es la huella de la Constitución de Cádiz en México?

-Es uno de los antecedentes históricos más importantes para la historia de México porque marcó un camino para la libertad. Inclusive nuestra guerra de independencia tiene como origen los principios que nacían aquí.

-¿Se conoce en México? ¿Los escolares la estudian?

- No, para la población no es muy común. Somos los que tomamos la carrera de Derecho los que conocemos su trascendencia y la relevancia de sus fundamentos para nuestro propio derecho.

-En ese texto está el origen de las elecciones, ya que usted preside un tribunal electoral.

-Es la primera que realiza acciones democráticas, es el principio de toda democracia.

-Aquí en Cádiz se va a celebrar la Cumbre Iberoamericana, aunque ahora con lo de YPF, no sé... ¿Cómo ve las relaciones interatlánticas?

- Las relaciones con España no pueden ser otras que de cercanía, más allá de la política. Son razones obvias, históricas, tenemos lazos comunes. Existe una cercanía social, política y económica.

-En España no contamos con un tribunal electoral como el que usted preside en México.

- No, no tienen nada parecido.

-Supongo que es un órgano que sufre una enorme presión.

- La Justicia en México es muy socorrida, se usa mucho, pero no era el caso del Tribunal Electoral hasta hace poco. El tribunal ha tenido que ir ganándose la confianza y lo ha conseguido, los partidos confían en él. Ayer mismo, en un sólo día, recibimos 200 demandas. El tribunal ha demostrado que es una institución confiable y muchos países se están interesando por conocer el funcionamiento y las atribuciones de este órgano con el que México ha ido un poco más allá en la garantía de la transparencia política.

-¿Se ha interesado España en conocer su funcionamiento?

- No, no mucho.

-Dentro de sus competencias también está la financiación de los partidos.

-Atendemos la política electoral constitucional en cada uno de nuestros partidos. Vigilamos el financiamiento de los partidos, que en México es mixto, una parte pública y otra particular. Llevamos a cabo una fiscalización exacta.

- El gran problema de México es el 'narco'. ¿Intenta infiltrarse de alguna manera dentro del tejido electoral? ¿Vigilan si interviene el 'narco' en campaña?

- Dada la estructura de fiscalización esto es imposible. Lo caro en la política es la difusión masiva y en México nadie puede comprar un spot de carácter político porque está administrado según los tiempos establecidos.

-En su puesto el equilibrio político es imprescindible. He visto que algunos periódicos dicen que usted es más cercano al actual presidente, Calderón, y que su antecesora era más del PRI.

- Bueno, son cosas de la prensa que tiende a colocar etiquetas. No creo que mi antecesora tuviera nada de priísta como yo tampoco lo tengo del PAN. Lo último que he leído en los periódicos es que me definían como un priísta empanado, que ya es complicado.

- Bueno, entonces casi es un elogio.

-Sí, quizá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios