Cádiz

El legado de Rodríguez, entre riadas y tabús por un tango a los políticos

  • Un biznieto de El Tío de la Tiza contó cómo se salvaron escasos documentos pertenecientes al autor gaditano por las inundaciones del río Tamarguillo en Sevilla

Dos descendientes de Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza' recordaron ayer en la jornada de clausura del I Congreso Monográfico dedicado al creador de los 'Duros Antiguos' vivencias del autor transmitidas por la familia. De la rama más directa, su biznieto, José Luis Sánchez Rodríguez, contó como su abuelo Francisco, hijo de Antonio Rodríguez, quedó desamparado en Sevilla a la edad de 19 años cuando murió su padre y la compañera sentimental de éste, Josefa Páez 'La rubia', "se quitó de enmedio". Un amigo del autor le acogió al verle días después en la calle. Posteriormente, ya casado, Francisco Rodríguez construyó una modesta casa en el Cerro del Águila, barrio que vivió entonces la expansión de Sevilla fuera de las murallas. "Allí, en la posguerra, llegaron a vivir mis abuelos y tres hijos con sus parejas. Allí nacimos casi todos los nietos", explicó Sánchez Rodríguez. La situación de la vivienda cerca del río Tamarguillo, que inundó Sevilla en 1961, provocó que parte del material de El Tío de la Tiza, principalmente partituras y escritos, se perdieran. "Gracias a que algunos documentos se guardaban dentro de un Atlas, han perdurado hasta nuestros días", afirmó el biznieto de Rodríguez, aunque no sin antes extraviarse de nuevo. Finalmente, Sánchez Rodríguez pudo facilitar a Javier Osuna, biógrafo de su bisabuelo, estos documentos.

Según este descendiente del gran autor, en su casa siempre existó cierta indignación "porque había gente ganando dinero gracias a las composiciones de El Tío de la Tiza". Su obra ha prescrito y José Luis Sánchez ha intentado defender los derechos de la familia. La SGAE no tiene obras registradas de Rodríguez, según precisó Osuna, y no proporciona información sobre la posibilidad de que alguien, en algún momento, haya registrado coplas del autor gaditano como suyas. Como curiosidad, Sánchez Rodríguez reconoció que en su familia siempre se consideró tema tabú el tango de 'Los médicos modernistas' que pide curar a España de sus dolencias metiendo en una caldera a todo el que viva de la política. "Al parecer El Tío de la Tiza sufrió cárcel por esta copla", dijo su biznieto, aunque se trata de un hecho no demostrado.

También intervino José Antonio de las Cuevas Saa, componente de 'Los dedócratas' y de comparsas como 'Robots' o 'Gallos de pelea' y sobrino-nieto de El Tío de la Tiza por la rama gaditana. De las Cuevas desciende del cuarto hijo del coplero, no reconocido por éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios