Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El último salto del 'Maspapas'

  • El popular chirigotero falleció en la madrugada de ayer a los 65 años de edad · Fue el icono de la chirigota de San Fernando en los inicios de la década de los 80

El pequeño hombre que daba saltos en el escenario y acababa revoleado por sus compañeros de chirigota dejó ayer este mundo a los 65 años de edad. El Carnaval perdía así a un referente indiscutible de la modalidad de chirigotas en los primeros años de la década de los 80. Joaquín Rodríguez Ramos 'Maspapas' fallecía en su localidad natal, San Fernando. De madrugada se marchó el icono de la chirigota de La Isla que tantos éxitos consiguiera bajo la autoría de Juan Rivero y con grupos como 'Las danzarinas locas' (1980), 'Los pollitos mi compare' (1981), 'Los naranjitos' (1982), 'Los tontos no se separan' (1983), 'Las abejas de Ruinasa' (1984) o 'Micky Yason y los biter-cal' (1989). En todas ellas tuvo papel protagonista, bien interpretando a una gallina junto a sus 'pollitos', parodiando a Michael Jackson o a José María Ruiz-Mateos con las abejas o metiéndose, en 'Los naranjitos', en el papel de Imarchi, robot de la serie de dibujos animados 'Fútbol en acción', estrenada en España con motivo del Mundial 82.

La trayectoria carnavalesca del Maspapas se inició en 1970 con la chirigota isleña 'Los hechiceros africanos', segundo premio provincial. A esta agrupación debía su apodo, ya que representaba a un explorador que, dentro de una olla, iba a convertirse en alimento de los caníbales mientras gritaba "¡Más papas, más papas!". Le siguieron 'Los locos del ring' en 1971, 'Los popeyes' con Requeté (1972), 'Tarzán y los cazadores de cabezas' (1973), el cuarteto 'Tres pensionistas y medio' (1976) y 'Los monstruos de la tauromaquia' de 'El Carota' (1977). En 1980 retomó la chirigota con Juan Rivero hasta 1984. En 1985 dirigió una chirigota de Sevilla, 'La hormiga atómica y los hormigones armaos', volviendo con Requeté en 1986 para salir en 'El pelotón chiflao'. De nuevo con Rivero formó parte de 'Los solteros de Plan' (1987), 'Los pel-los del Cul-lo' (1988) y los mencionados 'Micky Yason y los biter-cal' (1989). Esta fue su última chirigota en el Falla, aunque no su última agrupación. Joaquín Rodríguez participó en 2009 con el coro de La Salle Viña 'La jarca de Manué', interpretando de nuevo a Ruiz-Mateos y diciendo incluso unas palabras en el popurrí. Fue en ese Concurso cuando el chirigotero declaró a 'Diario de Cádiz' que lamentaba no reunir los años suficientes para lograr el Antifaz de Oro por culpa de los 13 años que estuvo trabajando fuera de La Isla. Recordó entonces que en sus años de chirigotero "yo llevaba el peso de la agrupación y no me pudieron los nervios". Maspapas fue además pregonero del Carnaval de San Fernando en 2003.

El chirigotero recibirá cristiana sepultura hoy jueves en el cementerio mancomunado de Chiclana. Antes, a las 12.00 horas, se celebrará un responso por su alma en el Tanatorio de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios