Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un sabio llamado Galeano

  • El escritor uruguayo cautiva a un auditorio repleto con una tertulia memorable en la que repasa temas de actualidad como la crisis económica, el militarismo americano, el movimiento 15-M o la guerra en Libia

 Algunas personas solo hablan y otras cada vez que abren la boca lo hacen para regalar sentencias, titulares, sabiduría a fin de cuentas. A una de estas últimas tuvimos la suerte de oírla ayer en el Museo Provincial de Cádiz. Eduardo Galeano protagonizó una nueva edición de Las Tertulias de La Pepa, que organiza el Consorcio del Doce. El escritor uruguayo, que estuvo acompañado por el periodista gaditano Juan José Téllez, aprovechó pequeños apuntes de sus libros Espejos, una historia casi universal y Los hijos de los días, este último de pronta aparición, para hablar de la primera Constitución española y, sobre todo, para incidir en la desobediencia ante el poderoso, para criticar el racismo, la xenofobia, el capitalismo salvaje de los mercados bursátiles, el saqueo de países como Irak o Libia y también para felicitarse por la aparición del movimiento 15-M.

Para embelesarse con Galeano el Museo se quedó pequeño. Solventados algunos pequeños problemas con el sonido, el uruguayo recordó los valores iniciales de La Pepa y como el rey Fernando VII "la mató, decidió que La Pepa no había sido, la declaró nula de ningún valor y efecto".

Relató también cómo los primeros liberadores de París fueron soldados republicanos españoles montados en carros de combates que llevaban por nombres Ebro, Teruel, Madrid, Guadalajara. "Creían que luego España sería rescatada. Se equivocaron".

Siguiendo con el tema de los emigrantes, Galeano aseguró que Adán y Eva fueron los primeros, y se preguntaba si Adán ¿hizo lo que hizo porque quiso? Quizá ella ya había perdido la inmortalidad y Adán eligió compartir su castigo, y fue mortal, pero mortal acompañado". 

El amor del poeta Galeano por el género femenino es manifiesto y ayer volvió a exhibirlo. "Se preguntan ¿cómo los hombres prehistóricos pudieron pintar las cuevas de Altamira con tanta delicadeza, con esas formas, esos colores? ¿Y si eran ellas?", dijo.

Luego provocó carcajadas con su relato Adopte un banquerito y aseguró que "los banqueros son los más peligrosos salteadores de bancos". Y siguió dándole a los yankees. "Nelson Mandela estuvo durante 60 años, hasta 2008, en la lista de los terroristas más buscados de este país. Pobre mundo condenado al miedo perpetuo". Y clamó en voz alta. "¿Por qué EEUU dedica la mitad de su presupuesto a matar al prójimo?".

Galeano considera que el 15-M es "vitamina E, vitamina de esperanza, porque la indignación es lo que alimenta la libertad", y criticó la "dictadura mundial que imponen los dueños de las finanzas, que se consideran con derecho de tratar a los estados como a niños, ¿has hecho los deberes?".

En el turno de las preguntas le interrogaron sobre si Grecia podría pedir derechos de autor por la democracia. Su respuesta fue sincera. "La democracia griega  nació ciega, coja y manca, porque hacía a la mujer invisible, como a los esclavos. El país que sería multimultimultimillonario sería Irak, que inventó la escritura, aunque Bush piense que se inventó en Texas". Hablando de la primera constitución americana recordó que llegó a proclamar que "el negro equivale a las 3/5 partes de una persona".

Para el racismo estadounidense también tuvo palabras. Recordó que tras la entrada en la 2ª Guerra Mundial de EEUU su presidente prohibió las transfusiones entre sangre negra y blanca. "El presidente de Cruz Roja dimitió y les contestó que era una estupidez porque todas las sangres son rojas". No le sorprende la política armamentística de Obama, quien agradeció su Nobel de la Paz "justificando la guerra contra el mal, porque las armas necesitan la guerra como el fabricante de abrigos al frío". Y sentenció. "Obama es como una cookie, negro por fuera y blanco por dentro".

Por último aseguró que la causa Palestina es un escándalo mundial "porque Palestina, que también es semita, no tiene por qué pagar la factura de la persecución judía, ¿por qué no la paga Europa?", criticó algunas mentiras de la prensa y destacó la supervivencia de Cuba, "a quien 12 presidentes de EEUU quisieron almorzarla y no pudieron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios