Cádiz

El Ayuntamiento tendrá 11 millones extras para pagar a los proveedores

  • El BOE publicó ayer el Real Decreto con la nueva línea ICO que da créditos hasta el 25% de la cantidad recibida de la participación de ingresos del Estado · La noticia ha sido acogida con gran satisfacción

El Ayuntamiento de Cádiz dispondrá de 11 millones de euros extras de aquí a final de año para poder hacer pago a proveedores y autónomos gracias a un Real Decreto aprobado días atrás por el Gobierno y que fue publicado ayer por el BOE. En el mismo se recoge la nueva línea ICO-Ayuntamientos que establece que las entidades locales podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo para permitir la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con pymes y autónomos, derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras y prestación de servicios. El Gobierno facultará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que ponga una línea de préstamos a la que podrán acogerse los Ayuntamientos, siempre que su importe no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entregas a cuenta de su participación en los tributos del Estado del año 2011.

En el caso gaditano, fuentes municipales cifraron esa cantidad en 43,5 millones de euros, por lo que la tesorería podrá pedir hasta 11 millones de euros. La medida ha sido bien acogida por el Consistorio, que ve como le llega un balón de oxígeno que garantiza el pago de las nóminas hasta final de año y reducir en cuatro o cinco meses el pago a proveedores. Estos créditos especifican que sólo podrán abonar deudas a empresas que cuenten con menos de 250 trabajadores.

Fuentes municipales aseguraron ayer que mensualmente se suelen pagar, de media, unos tres millones de euros a los proveedores y que "con estos 11 millones será como si tuviéramos cuatro meses más para abonar ese dinero a pequeñas y medianas empresas que se están viendo muy afectadas por la crisis".

Además, aseguran, va a permitir poder mantener a algunas contratas que estaban en el aire por culpa de la escasez de liquidez.

Desde el Ayuntamiento se quiere aclarar que los números, a nivel presupuestario, son buenos, pero donde más se notan los efectos de la crisis es en la tesorería, en el dinero contante y sonante. Los 43,5 millones que manda el Gobierno de la PIE se utilizan para servicios públicos de la ciudad, y otras cantidades importantes llegan a las arcas a través de impuestos como el IBI, IAE o urbanísticos. En enero la tesorería renovará las operaciones agotadas en verano.

La operación financiera se formalizará en el pleno municipal de septiembre y miembros del equipo de Gobierno se mostraron ayer optimistas por esta medida. "Podemos dar un buen mensaje a los proveedores, con los que estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar". Porque, quisieron recordar que "cuando llegamos al Ayuntamiento había una deuda de 20.000 millones de las antiguas pesetas y un déficit acumulado de 7.000 millones de pesetas. Ahora hemos reducido ese déficit a 21 millones de euros, 3.500 millones de las antiguas pesetas".

También hablaron de que durante 13 años seguidos "el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido superávit por la buena gestión que hemos realizado. Sin ello no habríamos podido mantenernos a flote cuando la crisis ha empezado a azotar con fuerza. Otros, como el Ayuntamiento de Jerez, no pueden ni pagar las nóminas".

Los nuevos créditos se pueden pagar en tres años con unos abonos anuales fijos.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Saneamiento con el que se ahorró ocho millones de euros en 2010 y en 2011 se quiere incluso superar esa cifra. Actualmente debe 96 millones a los bancos y 90 a los proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios