Andalucía

Un tercio de los jóvenes con trabajo están en riesgo de exclusión

Más de la mitad de los jóvenes andaluces, el 55% -frente al 38% de la media nacional-, se encuentran en riesgo de exclusión social, al igual que ocurre con el 36% de los que tienen un empleo, debido a la precariedad y temporalidad de los contratos, según destaca el Observatorio de Emancipación de Andalucía del Consejo de la Juventud, que se presentó ayer en Málaga.

El 55% de los jóvenes con empleo están sobrecualificados para el puesto que desempeña, lo que unido a un salario medio de 830 euros al mes -930 en toda España- y a una tasa de temporalidad del 92%, "refleja la precariedad del empleo", explicó Rocío Vázquez, representante andaluza de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud.

Esta situación provoca que sólo el 18% de los jóvenes se haya emancipado, "uno de los valores más bajos desde 2006", apuntó Vázquez. Además, el coste de acceso a la vivienda supone un 60% de media de su salario, que se acentúa según la provincia. En Málaga el alquiler se lleva el 82% -unos 600 euros- de los ingresos de los muchachos, en comparación con el 32% de Jaén -300 euros-.

En el caso de las mujeres la precariedad les afecta más. Perciben un salario de media 130 euros menor que los hombres en Andalucía -834 frente a 951 euros en toda España- y su coste de acceso a la vivienda supone un esfuerzo del 65%, mientras que para los varones es del 56%. También es reseñable que el 63% de las chicas están sobrecualificadas, siendo un 47% en el caso del sexo opuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios