Andalucía

El Plan de Memoria Democrática recogerá las acciones para cumplir la ley hasta 2022

El Consejo de Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida a la elaboración del I Plan de Memoria Democrática, que recogerá las medidas a acometer en cumplimiento de la ley de Memoria en el periodo comprendido entre 2018 y 2022. El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, explicó que el documento nace con el "objetivo central de garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios, de verdad, justicia y reparación".

El plan servirá como instrumento de referencia para las iniciativas reguladas en ley aprobada el pasado año, principalmente los trabajos de localización y exhumación de las víctimas, así como el mantenimiento y rehabilitación de los Lugares de Memoria Democrática, de los que ya hay medio centenar declarados y otros trece en tramitación. Entre estos últimos, se encuentran la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa del Cementerio de Puerto Real; la plaza de la Constitución y el Cementerio de Baena (Córdoba), la Colonia de Víznar (Granada), el Palacio de la Aduana de Málaga o la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.

Hasta el momento, se han realizado 76 intervenciones por parte de la administración autonómica, familiares de víctimas, entidades memorialistas, ayuntamientos y el Gobierno de España, si bien a partir de 2012 se cancelaron las iniciativas y partidas presupuestarias estatales en esta materia,según recordó Jiménez Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios