Andalucía

Denunciadas dos empresas por el vertido de la mina de La Zarza

El vertido de aguas ácidas de la corta de la mina de la Zarza al río Odiel del pasado mes de mayo de provocó graves daños medioambientales. Tal es así que la Fiscalía de Huelva ha presentado una denuncia ante un juzgado de Valverde del Camino contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis por el derrame de 292.000 metros cúbicos de aguas mineras.

La denuncia ha sido interpuesta después de advertir la Fiscalía de Medio Ambiente de indicios de delito tras las diligencias llevadas a cabo cuando sucedieron los hechos y se dirige contra ambas empresas por ser la primera titular de los terrenos de la mina y la segunda titular de los derechos mineros.

Ormonde España y Nueva Tharsis están acusadas de derramar aguas ácidas al Odiel

El decreto llega tras la información que ha recibido el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Seprona y la queja de Ecologistas en Acción, por las que se incoaron diligencias para determinar si de los hechos pueden derivar en alguna acción ilícita penal.

Según la Fiscalía, de esta información existen datos que permiten imputar un delito ambiental recogido en el artículo 325 del Código Penal y apunta a un vertido ilegal al Dominio Público Hidráulico (DPH) con daño sustancial a la calidad del agua y riesgo de perjuicio grave en el río Odiel y el Paraje Natural Marismas del Odiel. El fiscal entiende que quedan indiciariamente acreditadas por parte de personas físicas, en el marco de las empresas Ormonde y Nueva Tharsis, cuya determinación penal se concretará en la investigación, conductas dolosas o como mínimo gravemente imprudentes causantes de afectación relevante al medio ambiente.

Según el atestado del Seprona, que la Fiscalía recibió en agosto, del resultado de las analíticas realizadas en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil se derivó "una grave afectación" al citado río e incluso en las Marismas del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios