Real Balompédica | Primera RFEF

¿A cuánto está la permanencia?

  • La media de las cinco últimas campañas con el formato tradicional es de 44,6 puntos

  • El objetivo, a pesar de haber un descenso más, sigue siendo el puesto 15º

  • La proyección actual de la Balona la llevaría a acabar con 66

Formación inicial de la Balona, el pasado domingo ante la UE Cornellà

Formación inicial de la Balona, el pasado domingo ante la UE Cornellà / Erasmo Fenoy

Antonio Ruiz Romeritoentrenador de la Real Balompédica, no se cansa de repetir que a pesar del magnífico inicio de temporada de su equipo, que comparte la quinta posición -es decir, está en números de play-off- el objetivo sigue siendo la permanencia en al recién acuñada Primera RFEF. Para ello es necesario que la centenaria escuadra de La Línea acabe en una de las quince primeras posiciones del grupo II. Estableciendo una media de las cinco últimas campañas que se jugaron completas por el sistema todos contra todos con 20 participantes, las matemáticas dicen que es preciso alcanzar los 44,6 puntos (o sea, 45) para eludir el descenso. Pero no deja de ser una cifra orientativa.

Esta temporada, a diferencia de las últimas de formato regular en Segunda B, el número de descensos ha pasado de cuatro a cinco, pero al mismo tiempo ha desaparecido la plaza de promoción. De manera que el criterio de “para estar tranquilos” que tanto se utiliza en el argot no experimenta grandes cambios, ya que el objetivo de los equipos que persiguen evitar el descalabro sigue siendo acabar por encima de la decimosexta plaza.

Con esa premisa, tradicionalmente se situaba la salvación en los 45 puntos. Pues las matemáticas demuestran que, con el lógico margen de error que acarrean las peculiaridades de cada temporada, el objetivo sigue siendo el mismo.

Para establecer esta cifra se han contabilizado las clasificaciones del grupo IV de la extinta Segunda B (en el que militó la Balompédica) de las cinco últimas campañas que se jugaron íntegras y en el formato tradicional de 20 equipos todos contra todos -como la actual Primera RFEF-. Es decir, las andaduras comprendidas entre 2014-15 y 2018-19. La temporada 2019-20 fue interrumpida en el mes de marzo al estallar la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus). Y la pasada, la 2020-21 se disputó, por la misma causa, con un sistema muy peculiar, con dos fases.

Pues bien, en los cinco cursos analizados, disputaron la promoción de permanencia [es decir, acabaron en el puesto 16, el primero que condena esta vez al descenso directo] Cartagena (con 41 puntos), Jumilla (43), Mérida (46) y Linares en dos ocasiones (con 43 y 45 puntos).

Ocuparon el decimoquinto lugar (el último que concedía la permanencia directa, igual que sucede ahora) La Roda (43), Jumilla (43), San Fernando (46), Recreativo (47) y Don Benito (44).

Eso supone que la media de puntos para alcanzar la decimoquinta plaza (la misma que se buscaba entonces) es de 44,6 puntos. Los 45 de toda la vida.

Para tranquilidad de los aficionados balonos, el equipo albinegro ha sumado 14 puntos en las ocho primeras jornadas, lo que proyectado a toda la competición supondría que la Balona acabaría con 66. En la última campaña de formato regular (2018-2019) en la que llegaron a disputarse las 38 jornadas, Badajoz y UCAM Murcia acabaron cuarto y quinto con 66 puntos. Dicho de otra manera, los de Romerito, que ahora mismo comparten la quinta posiciñon, acreditan números que le podrían permitir incluso pugnar por el ascenso a Segunda. Pero, al menos de momento, ésas son las cuentas de la lechera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios