Política municipal

No habrá gestora en el PSOE de Jerez y Mamen Sánchez continuará como secretaria

Mamen Sánchez.

Mamen Sánchez. / Miguel Ángel González

Mamen Sánchez continuará al frente del PSOE de Jerez. A pesar de la dimisión de 27 miembros de su ejecutiva, el número no es suficiente para que se conforme de manera automática una gestora que dirija al partido hasta el próximo congreso, que aún no tiene fecha.

El anuncio fue apuntado en la mañana de este lunes por el secretario provincial de la formación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien señaló que, a pesar del elevado número de dimisionarios, no alcanza el número suficiente que establecen los estatutos del partido para cesar el mandato de una ejecutiva. Según Ruiz Boix, y a falta de “verificar” todas las firmas, faltarían “dos” para cumplir con este requisito —el número total de miembros es de 55, según lo apuntado por el también diputado en el Congreso y alcalde de San Roque—.

Por lo tanto, ante esta situación, la exalcaldesa, que también es presidenta provincial del PSOE, continuará al frente de la agrupación local del PSOE hasta que se celebre el próximo congreso, al que inicialmente no tiene previsto optar a la reelección. 

Ruix Boix explicó que en este momento se está procediendo a “verificar” todas las firmas —comprobar si son las reales y si son de afiliados que están “al día” de las cuotas del partido—, aunque avanzó que el número no es suficiente para el nombramiento de una gestora en la agrupación local por parte de la ejecutiva provincial.

Tanto los estatutos del PSOE, como el reglamento que lo desarrolla, establece que en el caso de las comisiones ejecutivas municipales o de distrito —la agrupación jerezana, al estar catalogada como 'local' se rige por esta última— se establece que para el nombramiento de una comisión gestora debe producirse la dimisión de la secretaría, que no es el caso, o de la dimisión del "más del 50% de la comisión ejecutiva municipal o de distrito". Según las cuentas apuntadas por Ruiz Boix, de los 55 miembros de este órgano, 27 han dimitido, por lo que no se cumple el requisito para la creación del órgano transitorio. 

Por este motivo, señaló que, una vez acabe este procedimiento de contratación, se procederá a instar a Sánchez a que nombre nuevos miembros de su ejecutiva, entre ellos el puesto de secretario de organización, que se encuentra vacante desde el viernes ya que Israel Pérez está entre los dimisionarios.

"Trabajar por la unidad y el consenso"

No obstante, y a pesar de las dimisiones, el secretario provincial indicó que la ejecutiva actual puede continuar con sus funciones hasta, al menos, principios de 2026, momento en el que expira su mandato —el anterior congreso local se celebró en febrero de 2022—. Por ello, el dirigente socialista hizo un llamamiento a la "unidad y el consenso" de todos los socialistas jerezanos incidiendo en la necesidad de "trabajar juntos" de cara a la próxima cita electoral, las europeas del 9 de junio, y obtener el mejor resultado posible.

Esta petición también se la hizo extensible a Mamen Sánchez la que instó a que trabaje para "conseguir el mayor consenso posible" en los próximos meses. Ruiz Boix apuntó que ha estado con ella en la jornada de este lunes durante la reunión de la ejecutiva provincial, un órgano que suele celebrarse los lunes. 

Por otro lado, el secretario provincial de los socialistas no entró a valorar los motivos que han llevado a buena parte de la ejecutiva local del PSOE a dimitir. En ese sentido, y según lo apuntado por algunas voces de que la oposición a la Ley de Amnistía acordada y tramitada por el partido podría estar entre los argumentos esgrimidos para la dimisión, recordó que esta decisión fue respaldada por los órganos centrales del PSOE, por lo que entiende que ya está debatida y "aprobada ampliamente en una ejecutiva federal". "Hay otros foros para debatir este tipo de cuestiones", agregó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios