Huelva

Huelva rinde homenaje al 'hombre que nunca existió' en su 81 aniversario

Asistentes al homenaje a William Martin en el cementerio de la Soledad.

Asistentes al homenaje a William Martin en el cementerio de la Soledad. / Alberto Domínguez (Huelva)

Este sábado 27 de abril la Asociación William Martin ha celebrado un acto conmemorativo en memoria del 81 aniversario de la aparición del Major, conocido como "el hombre que nunca existió". El acto se llevó a cabo en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad.

Es en este cementerio donde se encuentra la tumba de William Martin, el hombre que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y salvó miles de vida sin existir nunca. Al acto acudieron miembros y representantes de la Asociación, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, Gladys Méndez, una de las hijas de Isabel Naylor, la mujer que acudía todos los años a depositar flores en la tumba de William Martin durante más de seis décadas; el segundo teniente alcalde de Huelva, Francisco Muñoz, y algunos ciudadanos que no quisieron perder oportunidad de asistir a este acto.

Desde la Asociación quisieron rendir homenaje al Major William Martin rememorando su historia y su papel en el curso y desenlace de la Segunda Guerra Mundial. El presidente de la Asociación leyó unas palabras dirigidas al propio William Martin que, posteriormente, tradujo al inglés para los asistentes británicos al acto.

Gladys Méndez frente a la tumba de William Martin. Gladys Méndez frente a la tumba de William Martin.

Gladys Méndez frente a la tumba de William Martin. / Alberto Domínguez (Huelva)

Posteriormente el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández, puso de manifiesto que el Sendero de los Enebrales tiene un nuevo rótulo que lo presenta como el Sendero Major William Martin ya que ese sendero fue "probablemente que fue el que a lomos de esa burra llegó desde donde fue recogido hasta el Muelle de las Canoas". Mediante esta conmemoración. desde Punta Umbría, se pretende que no se pierda de la memoria la importancia de la figura de William Martin.

Tras las palabras en honor a William Martin representantes de la Asociación leyeron un poema a los héroes caídos en el idioma del Major, inglés. Posteriormente se realizó un rezo frente a la tumba que dio paso a la ofrenda floral por parte de los representantes y de Gladys, que al igual que hizo su madre tantos años, depositó un ramo de flores rojas sobre la tumba. Luego se realizó un minuto de silencio por parte de todos los asistentes frente a la sepultura.

Representantes británicos de la Asociación William Martin. Representantes británicos de la Asociación William Martin.

Representantes británicos de la Asociación William Martin. / Alberto Domínguez (Huelva)

Quién fue (o no) realmente William Martin y qué papel tuvo en la guerra

El hombre conocido como William Martin se recuerda como un comandante de los Royal Marines, nacido en Cardiff, Gales, en 1907, y destinado en el Cuartel General de Operaciones Combinadas. Su cuerpo fue encontrado por un pescador de origen portugués, José Antonio Rey María, en la playa de El Portil Junto al comandante se encontró un maletín con diversos documentos, como cartas de amor, facturas de compras o recibos bancarios. 

Entre los documentos había algunos que indicaban que los aliados realizarían un despliegue en sitios como Los Balcanes o Córcega, de modo que descartaban Sicilia, zona de paso esencial para entrar por Italia, y muy vigilada por Hitler y Mussolini. Esta nueva información hizo que las tropas alemanas se moviesen a otros puntos para proteger el territorio, sin embargo el ataque llegó a Sicilia, que se encontraba desprotegida y cambió la balanza en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 1996, Roger Morgan, un aficionado historiados encontró pruebas de que el comandante Martin era realmente un alcohólico vagabundo llamado Glyndwr Michael que había fallecido por tomar veneno para ratas.

Así se descubrió que el 19 de abril de 1943 se llevó el cuerpo del supuesto comandante Martin hasta una localización una milla al sur de Huelva. Esta provincia fue elegida porque España, pese a que oficialmente se mostraba neutral, simpatizaba con las potencias del Eje y estaba repleta de agentes de la Abwehr. También se sabía que en Huelva había agentes alemanes y que mantenían contacto con las autoridades españolas en aquel momento que no dudaron en hacerles llegar la información que habían encontrado en el supuesto comandante William Martin. De esta forma poder engañar a las tropas y permitir una invasión por Sicilia mucho más rápida y evitando miles de muertes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios