Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta prevé adjudicar en una o dos semanas las obras de reurbanización del Arroyo

  • Trece empresas optan a ejecutar la actuación tras cerrarse la licitación este jueves

  • La delegada territorial de Fomento le reprocha al gobierno su "desconocimiento" por los procedimientos administrativos tras mostrar inquietud por la licitación

  • Así serán las obras: Una plaza del Arroyo más peatonal

En estos días se está procediendo a la renovación del saneamiento de la plaza del Arroyo, actuación previa al inicio de su reurbanización.

En estos días se está procediendo a la renovación del saneamiento de la plaza del Arroyo, actuación previa al inicio de su reurbanización. / Pascual

La Junta de Andalucía estima que en aproximadamente “semana o semana y media” podrá adjudicar las obras de reurbanización de la plaza del Arroyo y de la calle José Luis Díez. Precisamente, este viernes se ha reunido la mesa de contratación para conocer las 13 ofertas que se han presentado a esta licitación que se inició hace algo más de un mes.

El anuncio fue realizado por la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, durante una visita a unas obras que se ejecutarán en un carril situado junto al puente de hierro sobre el río Guadalete en La Barca de la Florida.

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros, el proyecto contemplará el arreglo integral de la plaza del Arroyo y de la calle José Luis Díez, aunque también intervendrá sobre un tramo de la calle Amargura y sobre la parte más ancha de la calle Belén. la actuación supondrá un cambio sustancial de la plaza del Arroyo, que verá ampliado su espacio para el peatón y se reducirán las zonas tanto para el aparcamiento como para el paso de vehículos. De este modo, desaparecerá el vial que discurre frente a la antigua Comisaría de la Policía Nacional y se ampliarán las zonas ajardinadas y aceras de este enclave. Asimismo, se eliminará la zona de aparcamientos situada frente al Palacio de Bertemati (sede del Obispado) para que sea un espacio exclusivo para el peatón.

También se reformará la calle José Luis Díez donde se ampliarán los espacios peatonales al desaparecer el vial que se utiliza actualmente como parada de taxis y reduciéndose la zona de aparcamientos. Por el contrario, se mantendrá el acceso al centro de salud.

El pasado jueves, el gobierno emitió un comunicado donde mostró su “inquietud” porque aseguraba desconocer la situación de esta actuación, especialmente por su posible interferencia en eventos como la Navidad o la Semana Santa del año próximo (el plazo de ejecución de la obra es de 0 meses).

Colombo mostró su sorpresa por estas afirmaciones reprochándole al delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que duden públicamente del procedimiento. Al respecto, fue contundente: “Si un teniente de alcaldesa no sabe los pasos que hay que dar para adjudicar su trabajo, no sabe hacer bien su trabajo”. Así, incidió en la celeridad con el procedimiento de actuación de esta obra recordando que fue en febrero cuando se aprobó el proyecto que remitió el Ayuntamiento, en mayo se aprobó el convenio para su ejecución y en julio se inició la licitación.

Asimismo, incidió en que esta actuación debe ejecutarse lo más pronto posible para que pueda financiarse con los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Cádiz (ITI Cádiz). Por ello, avanzó que, una vez se adjudique la obra, se celebrará una reunión a tres bandas entre la empresa constructora, el Ayuntamiento y la Junta para concretar las fases de actuación e “intentar” reducir al máximo el impacto que pueda tener el desarrollo de la obra en los distintos eventos que se celebre.

A principios de año, el gobierno reclamó que esta obra no se iniciase hasta, al menos, abril del año próximo para que no interfiera en las procesiones de Semana Santa en el caso de que la pandemia del coronavirus permitiera su celebración. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la administración autonómica dado que la obra tiene que estar finalizada a mediados del año próximo para poder adscribirse a estos fondos.

En estos días se están ejecutando unas obras en este enclave que son promovidas por el Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquajerez. Así, se está procediendo a la renovación de la red de saneamiento de la zona, una actuación que finalizará en aproximadamente un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios