Zona Franca recibirá 10 millones de fondos Reindus para el nuevo recinto fiscal en Los Barrios

  • El apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo permitirá la adquisición de entre 70.000 y 100.000 m2, tras la firma en septiembre del convenio entre el Consorcio y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz recibirá un total de diez millones de euros en concepto de fondos para la Reindustrialización concedidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la implantación del nuevo recinto fiscal en El Fresno, en Los Barrios

En una nota de prensa, el consorcio indica que el apoyo en la financiación por parte del Gobierno tras la solicitud cursada en agosto por Zona Franca es "fundamental" para el desarrollo de esta actuación, permitiendo la adquisición de entre 70.000 y 100.000 metros cuadrados del sector 1 de El Fresno, donde se ubicará el recinto fiscal en el Área Logística Bahía de Algeciras. 

La aprobación de las ayudas Reindus se produce apenas un mes después de la firma del convenio entre Zona Franca y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que permitía la citada adquisición de suelo. 

La Zona Franca de Cádiz ha avanzado en todos los pasos "que van a permitir que la puesta en valor del nuevo recinto sea una realidad en unos meses". De hecho, a la espera de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pedida por la Junta, la intención y previsión del Consorcio es que durante el primer trimestre de 2015 se instalen las primeras empresas en dicho suelo. 

En este sentido, desde Zona Franca se está trabajando desde hace meses en la captación de empresas para el nuevo recinto, trabajo que "está dando sus frutos con el interés y compromiso mostrado por tres o cuatro operadores logísticos para los que ya se trabaja en los proyectos con el fin de agilizar los trámites". 

Estos operadores valoran la implantación de su actividad en un suelo con una ubicación estratégica, ya que el recinto estará situado junto al acceso Norte del puerto de Algeciras y al pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid y el corredor del Mediterráneo, "lo que lo convierte en el 'hinterland' más importante del puerto de Algeciras". 

La previsión de Zona Franca sobre la creación de empleo es de entre 300 y 400 empleos directos y una inversión directa e inducida superior a los 50 millones de euros. 

Por su parte, la Junta "también está avanzando en los trámites que le competen para llevar a cabo la actuación, y la Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado la construcción de una subestación eléctrica en el Área Logística Bahía de Algeciras con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de nueve meses para la ejecución de las obras". 

Se han presentado un total de 18 empresas para la construcción de una subestación eléctrica de 66/15 kilovoltios y todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, incluyendo tanto la obra civil como transformadores y protecciones, con el objetivo de facilitar el suministro energético de los nuevos proyectos logísticos, industriales y de servicios al transporte que se implante en el sector 1 y, por tanto, el futuro recinto fiscal de Zona franca.

Plan de expansión en el Campo de Gibraltar

La creación de un nuevo recinto fiscal en Los Barrios supone el punto de partida del gran proyecto de ampliación y expansión al conjunto de la provincia en el que Zona Franca está inmersa y, muy especialmente, en la Bahía de Algeciras. 

En esa zona el Consorcio prevé contar con una superficie de recintos fiscales superior a los 300.000 metros cuadrados "en los que se crearán nuevos espacios productivos para la implantación de empresas, acogiéndose a las ventajas aduaneras y fiscales propias de un recinto fiscal y así intensificar su competitividad en el ámbito del Campo de Gibraltar y, prácticamente, a pie de barco del gran puerto de Algeciras". 

En la Bahía de Algeciras, Zona Franca se expandirá en el municipio de Algeciras en los terrenos de Los Pastores-Cortijo Real, actuación para la que se ya se presentó hace unos meses una 'Revisión de los planes parciales del sector 8 Los Pastores y 9 Cortijo Real de Algeciras' para concentrar el suelo y conseguir un recinto cerrado y unificado de unos 130.000 metros cuadrados "que cumpla con las determinaciones legales exigibles desde el punto de vista fiscal y aduanero". 

En paralelo, se van a establecer contactos con Endesa para plantear soluciones que permitan el suministro eléctrico en el futuro recinto. Por su parte, en La Línea de la Concepción Zona Franca mantiene los contactos con el Ayuntamiento linense para buscar emplazamiento del futuro recinto fiscal, "creándose una importante área logística para la distribución y producción que incrementará la actividad económica de la zona y planteará una alternativa a la problemática de Gibraltar". 

Este "ambicioso" plan de ampliación y consolidación del Recinto Fiscal en distintos municipios de la provincia, una vez que el Recinto de la capital se encuentra ya colmatado en un 97 por ciento, "va a lograr que Zona Franca dé un salto cualitativo y cuantitativo como instrumento dinamizador de la economía gaditana, cuadruplicando su suelo, que pasará a más de 1.300.000 metros cuadrados, lo que permitirá que en los próximos cinco años Zona Franca se convierta en el I foco industrial de la provincia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios