Unas 40.000 personas lanzan 120.000 kilos de tomates en la 'Tomatina' de Buñol

  • La tradicional batalla de tomates forma parte de la celebración de las fiestas patronales de Buñol (Valencia), que se desarrollan en honor al patrón de la localidad

Comentarios 14

Unas 40.000 personas han participado hoy miércoles en la popular fiesta de la 'Tomatina' de Buñol (Valencia), en la que este año los asistentes se han lanzado entre sí 120.000 kilogramos de tomates, según indicaron fuentes del ayuntamiento de esta población.

La 'Tomatina' tiene lugar, como sucede cada año, el último miércoles del mes de agosto, en esta ocasión, hoy, 27 de agosto. La tradicional batalla de tomates se enmarca en los actos propios de la celebración de las fiestas patronales de Buñol, que se desarrollan en honor a San Luis Bertrán, patrón de la localidad, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que el lanzamiento de tomates ha comenzado a las 11.00 horas y concluirá a las 12.00 horas. Como en cada edición, una carcasa anuncia el inicio de esta festividad y otra el final. Después del aviso con el que se dará por terminada la batalla de tomates, los asistentes a esta celebración no podrán lanzarse entre sí ninguna hortaliza más aunque podrán permanecer en el recorrido de la 'Tomatina' jugando, bailando y tirando jugo de tomate, señalaron las mismas fuentes.

Los 120.000 kilogramos de tomates que se han utilizado en esta peculiar lucha proceden, como ha sucedido también otros años, de la localidad castellonense de Xilxes. Desde el Ayuntamiento de Buñol destacaron que estos frutos son cultivados en esta población para destinarlos expresamente a la 'Tomatina'. Un total de seis camiones, uno más que en la edición de 2007, porque el número de tomates es también superior, repartirán este año las hortalizas entre los asistentes a esta festividad, resaltaron las mismas fuentes.

El itinerarioen el que se desarrolla la 'Tomatina' es el comprendido entre el Paseo de San Luis, la calle del Cid, la Plaza del Pueblo, donde pasa ante el consistorio de Buñol, y la Avenida del País Valencià, en la que concluye, afirmaron. Los seis vehículos que distribuyen los tomates han recorrido estas calles, que discurren en línea recta, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

A la edición de este año se espera la asistencia de unas 40.000 personas, según las mismas fuentes, teniendo en cuenta que el pasado participaron en esta fiesta entre 30.000 y 40.000 asistentes y que cada ejercicio cuenta con una participación superior a la del anterior, señalaron desde el consistorio.

La procedencia de los asistentes a la 'Tomatina' es muy variada, desde vecinos de Buñol y de las localidades próximas como de otros puntos de la provincia de Valencia y de España, así como público que se desplaza desde diferentes países europeos, de Estados Unidos y de Japón entre otros.


Gran interés

Igualmente, esta fiesta despierta un gran interés entre los medios de comunicación nacionales e internacionales. La 'Tomatina' fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002. Existen varias versiones sobre los orígenes de esta fiesta, que empezó a celebrarse en 1945.

Una de ellas explica que comenzó cuando unos jóvenes se encontraban en la plaza del pueblo durante un desfile de 'gigantes y cabezudos' y un grupo que quería participar comenzó a empujar a los que iban desfilando, tras lo que se inició una pelea en la que utilizaron para defenderse tomates que había en un puesto de verduras y hortalizas próximo. Asimismo, apuntan el inicio de la celebración a una batalla con hortalizas entre un grupo de amigos durante un almuerzo o a la caída que sufrió un hombre que transportaba las hortalizas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios