Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tragedia en Barajas

La muerte de una mujer de 31 años eleva a 154 la cifra de fallecidos

  • María Luisa Estévez González, ingresada en La Paz, sufría quemaduras en el 72% de su cuerpo

Nueva víctima mortal del siniestro aéreo, que ya se ha cobrado 154 vidas. María Luisa Estévez González, la mujer de 31 años que permanecía ingresada en el Hospital de la Paz tras sobrevivir al accidente falleció en torno a las 19:30 de ayer, según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, debido a las quemaduras que tenía en el 72% de su cuerpo.

Los otros 18 supervivientes de la catástrofe se recuperan en los diferentes hospitales a los que fueron trasladados. De todos ellos, dos se encuentran en estado muy grave, después de que uno de los graves, Pedro Hernán Gómez, de 57 años de edad, empeorase en la jornada de ayer. Otro de los heridos se encuentra con pronóstico grave y los 14 restantes se encuentran estables de la gravedad o evolucionan favorablemente. Una de las supervivientes se prevé que pudiera ser dada de alta el mismo martes, ya que su pronóstico es leve.

Entre los supervivientes se encuentra una de las azafatas, Antonia Martínez Jiménez, de 27 años, el único miembro de la tripulación que ha sobrevivido a la tragedia. Además, entre los ingresados hay una niña de 11 años que se encuentra estable dentro de la gravedad, pero presenta mejoría; viajaba con su familia, de los cuales todos sus miembros han fallecido. El otro menor superviviente tiene 8 años y está ingresado en el Hospital Niño Jesús, donde evoluciona favorablemente; viajaba con su madre, que se encuentra ingresada en el Hospital Ramón y Cajal en estado muy grave

Son ya cincuenta y tres las víctimas mortales de la catástrofe del avión de Spanair que han sido identificadas a través de las huellas dactilares, un proceso en el que se prevé que hoy se produzcan nuevos avances.

Anoche volaron hacia Canarias los restos, acompañados por sus familiares, de otras tres víctimas del accidente de Spanair, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en el archipiélago. Con estas víctimas son doce las trasladadas a Gran Canaria, que fueron recibiendo sepultura entre el viernes y la jornada de ayer. En otros lugares de España, como Barcelona y Toledo, también se celebraron exequias de fallecidos en el siniestro de Barajas y actos de solidaridad con las familias afectadas.

Todavía queda un centenar de cuerpos por identificar, pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que buena parte del total de las identidades ya estén verificadas hoy. Pérez Rubalcaba, que visitó ayer por la mañana a los heridos que se encuentran ingresados en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, advirtió que algunas identidades podrían quedar pendientes por no contar con un ADN de referencia, como en el caso de víctimas del extranjero o de un niño adoptado que se encuentra en la lista de fallecidos.

Mientras tanto, las familias aún pendientes de la identificación de los cuerpos de sus seres queridos aguardan impacientes a que les sean entregados los cadáveres. A ellos se dirigió Rubalcaba para garantizarles que “todo el mundo está volcado” en este proceso, antes de insistir en que hay que respetar los tiempos, porque los análisis en algunos casos son de cultivos biológicos y, por lo tanto, más largos.

Rubalcaba eludió comunicar, en cambio, si ha visto la grabación de las cámaras del aeropuerto de Barajas que muestra la secuencia del despegue del vuelo JK5022, ya que hay un proceso judicial abierto y una comisión de investigación. “Al final sabremos lo qué pasó”, prometió.

Según van siendo identificados los cadáveres, las familias de las víctimas del accidente acuden  al cementerio madrileño de La Almudena –varias lo hicieron ayer– para recoger los restos mortales de sus seres queridos.

En todo momento, los familiares se encuentran acompañados de efectivos del Samur que cuentan en la zona del cementerio con un hospital de campaña y ocho ambulancias. Dolores Roller, psicóloga y portavoz de este dispositivo del Samur reconoce que “lo más complicado es la lentitud con que se lleva a cabo el proceso”, lo que, en su opinión, “añade más tragedia a lo que ya es trágico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios