Más del 80% de las llamadas al teléfono de atención a maltratadas se realizaron por error o para bromear

  • El 016, disponible desde hace casi medio año, ha recibido en total 85.000 consultas de las cuales sólo 15.715 han sido referentes a la violencia machista y 70.000 han sido no pertinentes

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El último boletín del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer refleja que un alto número de las llamadas recibidas por el al teléfono de información y atención legal a víctimas de violencia machista, 016, han sido efectuadas para realizar bromas, insultar o por por simples errores de marcado o consultas equivocadas sobre otro temas.

El teléfono registra a diario 687 llamadas, entre 28 y 29 cada hora, y, desde que comenzó a funcionar hace casi medio año, el total de consultas se eleva a unas 85.000, aunque descontando las no pertinentes, la cifra de llamadas referentes a violencia sobre la mujer sumaron 15.715.

Según comunidad autónoma, 4.213 llamadas se realizaron desde Madrid (el 27,1 por ciento del total); 2.424 desde Andalucía (15,6 por ciento); 1.925 desde Cataluña (12,4 por ciento), 1.474 desde la Comunidad Valenciana (9,5 por ciento), 828 desde Canarias (5,3 por ciento) y 721 desde Castilla y León (5,1 por ciento).

La mujeres que hicieron uso del 016 para plantear consultas sobre su situación efectuaron la mayoría de las llamadas (12.869, que representan el 81,9 por ciento del total); familiares y amigos realizaron 2.428 (el 15,5 por ciento) y entidades públicas y privadas y profesionales hicieron 418 llamadas (el 2,7 por ciento).

El 016 está en funcionamiento todos los días del año y las 24 horas al día; su utilización ha sido continua, pero los fines de semana desciende y el lunes es el día con mayor número de llamadas.

La llamadas se producen durante todas las horas del día, aunque el 83,5 por ciento se produjo entre las nueve de la mañana y las once de la noche, descendiendo su cifra durante la madrugada.

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