Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

El juez fue el último en ver el vídeo del accidente de Barajas

  • Las familias avisan de que habrá personaciones "masivas" en el proceso como acusación.

Malestar en el entorno judicial después de que el vídeo que recoge la catástrofe de Barajas, que se saldó con 154 víctimas, haya llegado a manos del juez encargado de la investigación una semana después del suceso y cuando ya ha pasado por distintas autoridades de los gobiernos central y regional. Las familias de las víctimas también han querido mostrar su malestar por la actitud de la aerolínea Spanair tras el siniestro y han avisado de que habrá personaciones "masivas" en el proceso como acusación.

La pasada semana el presidente de Canarias, Paulino Rivero, hacía público que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había visto el vídeo de seguridad que recogió el momento del siniestro en el aeródromo madrileño. Zapatero aseguró que en dichas imágenes podía verse cómo el piloto "apura al máximo" la pista y como el avión va perdiendo potencia en el aire. Esa cinta ha llegado este lunes a manos del juez encargado de investigar lo que ocurrió en la catástrofe, situación que ha creado cierto enfado, ya que, explican fuentes jurídicas, "cuando sabes que tanta gente ha visto las imágenes", se produce un malestar "por una cuestión de celo profesional", pues el vídeo es una prueba importante.

Así, cinco días después del siniestro, la cinta fue incluida en el sumario del caso, a la espera de recibir en los próximos días informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre lo ocurrido y los resultados de las investigaciones iniciadas tras el siniestro que incluyen, según las fuentes, los datos solicitados por el magistrado.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo una "llamada de responsabilidad de las instancias oficiales" y pidió terminar con las "especulaciones" sobre las causas que originaron el accidente ya que "la investigación sólo la dirige el juez". "Con esto no me refiero ni al presidente del Gobierno ni al presidente Canario, sino que se especule desde instancias oficiales", dijo el portavoz del CGPJ, Enrique López. A su juicio, esta situación no beneficia a la investigación e insistió en que "todos los tiene que ver con la investigación, se pongan en manos del magistrado". 

Así lo harán esta semana los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, que se reunirá con el juez para informarle sobre el análisis de las cajas negras y de los restos de la aeronave accidentada. Se trata de una de las pruebas que se utilizarán para una de las líneas de investigación que se están llevando a cabo a raíz de este siniestro. Según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una visita a los heridos del Hospital la Princesa, que habló de una investigación técnica que lleva a cabo "una comisión de investigación independiente" formada, que incluye además de a técnicos españoles a "representantes de una agencia de seguridad norteamericana y de la compañía que fabrica el avión", además de la línea judicial para determinar "las causas del accidentes que tendrá al final sus trámites y que es secreta".

Por su parte, los familiares de las víctimas de Barajas anunciaron que impulsarán personaciones "masivas" en el proceso como acusación. Esta decisión, anunciada por uno de los allegados afectados, Ismael Rodríguez, supondrá que "todo el mundo va a ser llamado de forma individual para personarse en las diligencias penales" porque se ha seguido el procedimiento de la ley de enjuiciamiento criminal. "Cada uno de nosotros estaremos en condiciones de poder hacerlo de forma colectiva o individual. Las personaciones como acusación van a ser masivas", apuntó.

Preguntado por la reunión de Spanair con las familias, en la que se dio a conocer la imposibilidad de que los familiares pudieran oír las conversaciones de las cajas negras debido al código de confidencialidad al que están sometidas, Rodríguez aseguró que el foro apropiado para tener conocimiento de lo que pasó "nunca va a ser lo que Spanair diga" sino que "será siempre en sede judicial dentro de las licencias penales que se están tramitando a través del juzgado número once de Madrid". "No queremos perder muchas energías peleando con la gente de Spanair. La reunión más productiva para nosotros fue la que tuvimos en la mañana de ayer con la Dirección General de Protección Civil", dijo.

En este sentido, el presidente del Gobierno canario quiso apoyar a los familiares tachando de "inhumana" la actitud de la aerolínea. sobre todo en las primeras horas después del siniestro ya que no facilitaron apenas información a los familiares", que eran desviados "a una 'voz en off' que informaba sistemáticamente del accidente". Sin embargo, Rivero reconoce que Spanair se ha dado cuenta de que no estaba haciéndolo bien, y de hecho este martes se pone en marcha un teléfono de ayuda a familiares, el 900 850 092, que estará disponible de 09:00 a 21:00 para dudas relativas a indemnizaciones, seguros, documentación o cualquier otra cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios