Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

El fuego deja daños "irreparables"

  • Las llamas en Murcia, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Valencia van claudicando, aunque dejan un muerto y efectos irreversibles sobre la biodiversidad · Bomberos denuncian falta de prevención

Los incendios forestales que afectan a varios municipios de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Zaragoza fueron perdiendo intensidad a lo largo del día de ayer, aunque los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) están provocando "daños irreparables" en la biodiversidad de la zona.

La ONG SEO/Birdlife ya advirtió que las llamas han afectado a especies vulnerables como el águila- azor perdicera y han provocado la muerte de pollos de aves rapaces como el gavilán común o la culebrera europea. A su juicio, los fuegos están provocando unos efectos "irreversibles" puesto que afectan a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

En nota de prensa, la ONG recordó que estos espacios han sido identificados por mantener poblaciones importantes como la citada águila-azor perdicera, y otras aves rapaces forestales como son la culebrera europea o el aguililla calzada.

En una jornada marcada por el hallazgo del cadáver del piloto José Agustín Nieva, continuaban ingresados en el Hospital La Fe de Valencia el piloto y copiloto heridos el lunes en otro accidente de helicóptero. El piloto, de 55 años, permanecía en la unidad de reanimación y su pronóstico era reservado, mientras que el copiloto, de 36 años, estaba estable y presentaba politraumatismos.

De los incendios activos, los más virulentos se encontraban en Valencia, donde han ardido ya cerca de 50.000 hectáreas de zona arbolada y matorral, aunque las perspectivas son optimistas.

Así, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informaron anoche a Efe de que el incendio de Andilla evolucionaba favorablemente y ya no tenía llamas, y se mostraron optimistas sobre el de Cortes de Pallás, aunque advirtieron que las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento jugaban contra de las labores de extinción.

En Hellín (Albacete), donde desde la tarde del pasado domingo permanece activo un incendio que ha carbonizado 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- la Consejería de Agricultura dio por controlado el fuego ayer por la mañana.

En Murcia, por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, dio por estabilizado el incendio de Moratalla.

El que se declaró el domingo por la noche en El Real de San Vicente (Toledo) también estaba controlado, aunque ayer todavía no se podía dar por extinguido. Unas cincuenta hectáreas de roble y encina se han quemado en este incendio que se habría ocasionado por el lanzamiento de un cohete tras la victoria de España en la final de la Eurocopa de Fútbol 2012.

También el Gobierno de Aragón daba por controlado, a primera hora de la mañana de ayer, el incendio que se declaró el lunes por la tarde entre las localidades de Valpalmas y Piedratajada, en la Comarca de las Cinco Villas, y que ha arrasado 200 hectáreas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se trasladó ayer a Valencia para conocer de primera mano las tareas de extinción con el presidente autonómico, Alberto Fabra, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes las ayudas a los afectados.

La sección sindical en las Brigadas de Emergencia del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia criticó que "la falta de recursos, la descoordinación y sobre todo, la falta de prevención han agravado considerablemente los daños producidos por los incendios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios