Los expertos advierten que las dietas milagro no existen

  • Los españoles se gastan 2.050 millones al año en productos que prometen una reducción de peso.

Comentarios 1

Ante la llegada del verano son muchos los que comienzan las llamadas 'dietas milagro'. Según las encuestas, el 40 por ciento de los españoles quieren adelgazar y optan por esta opción que para los expertos es un método peligroso. Así lo ha asegurado la profesora Isabel Polanco, secretaria de la Federación Española de Sociedades  de Nutrición y Alimentación y Dietética (Fesnad), quien apuntó que este tipo de dietas "no existen, son peligrosas y acentúan los errores de alimentación". Así, los hábitos de muchos españoles deberán cambiar, ya que, en nuestro país, se gastan hasta 2.050 millones de euros al año en productos que prometen una reducción de peso.

Con motivo de la VII edición del Día Nacional de la Nutrición, la Fesnad organizó diferentes actividades para concienciar a la población de los peligros de las denominadas dietas y productos milagro, que muchos utilizan para perder kilos de más de manera rápida y sin esfuerzo. Esto es un error, según Polanco, quien destacó que lo único que se consigue es pasar hambre, perder nutrientes esenciales para su organismo (entre ellos calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, D y E) y al término de la dieta recuperar por el 'efecto yo-yo' los kilos que se perdieron rápidamente.

En este sentido aseguró que hasta se pueden ganar "entre dos y tres kilos" al término de estos proceso, por eso quiso dejar bien claro que "las dietas milagro no existen, son peligrosas y acentúan los errores de alimentación generando desequilibrios irreparables, alteraciones cardíacas, renales, hepáticas y gastrointestinales", alertó. Ante esta ignorancia de la sociedad, Fesnad ha decidido este año dedicar su campaña a "denunciar los perjuicios que generan los productos milagro en quienes los usan y esperan de ellos unos beneficios que no existen".

Según explicó la secretaria de esta Federación, en España 3 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y cerca de 1 de cada 3 españoles con problemas de obesidad reconoce haber seguido, al menos una vez en su vida, una de las múltiples dietas milagro que conocen a través de amigos o de la publicidad. No en vano, los españoles gastan cada año 2.050 euros en productos milagrosos para perder peso.

Para el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Félix Lobo, uno de los principales problemas es que este tipo de productos se venden en farmacias a pesar de ser perjudiciales para la salud y se ven amparados por la legislación europea, que Lobo considera "insuficiente", y para cuyo endurecimiento el Gobierno español trabaja ya en Bruselas.

En este sentido, el objetivo es, por una parte, hacer que la Unión Europea deje de considerar y regular como complementos alimenticios los productos que se venden como "adelgazantes" y que éstos comiencen a pasar los controles que deben superar los fármacos. Además, buscan mejorar el control en las comunidades autónomas y "estar pendientes" de las posibles irregularidades que puedan cometer estas empresas. Para Lobo también es importante que los ciudadanos sepan que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrece como "nueva prestación" los tratamientos para combatir y prevenir la obesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios