Sociedad

Casi la mitad de los conductores muertos dieron positivo por alcohol o drogas

  • La DGT pondrá en marcha a partir del día 9 una campaña con miles de controles aleatorios en cualquier hora y día

El 45% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en carretera durante el año pasado dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

El estudio de Toxicología recopiló los resultados de los análisis realizados a 969 fallecidos -702 conductores y 192 peatones- a través de una muestra de sangre, al objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de esas sustancias cuando se produjo el accidente.

El informe refleja un ligero repunte con respecto a 2010, cuando los positivos por sustancias psicoactivas afectaban a un 42%.

De este 45% de positivos, 316 conductores -un 72,78%- habían ingerido alcohol, el 33,54 alguna droga y un 21,20 psicofármacos.

Entre los conductores víctimas de accidente de tráfico por ingesta de alcohol, en su mayoría hombres, el 76,52% presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro.

En cuanto a las drogas, el 54,72% había consumido cocaína, mientras que el cannabis estaba presente en el 47,17% de los casos.

Además, por primera vez se ha detectado la presencia de ketamina, un anestésico muy potente y con efectos alucinógenos, consumida por un 1,89% de los conductores fallecidos.

El estudio refleja además un aumento de la mortalidad entre los jóvenes de 21 y 30 años durante los fines de semana y una alta prevalencia de varones entre el total de fallecidos, superior al 90%. Un hecho, que para Juan Carlos González, jefe de la Unidad de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), pone de manifiesto que los hombres adoptan más actitudes "de riesgo" que las mujeres.

No obstante, el consumo de drogas mientras se conduce no es patrimonio de los varones jóvenes, ya que los positivos están distribuidos por todos los grupos de edad.

El incremento del consumo de drogas en el último año -del 12,5 al 15,1% del total de fallecidos- preocupa especialmente al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien cree que se trata de una "lacra" que es necesario atajar desde el punto de vista penal y normativo. A su juicio, existe cierta sensación de "impunidad" en el consumo de drogas al volante.

Tolerancia cero con las drogas que ha motivado una campaña especial de la DGT que se pondrá en marcha en la carreteras españolas a partir del próximo día 9 con "miles de controles" aleatorios en cualquier vía, hora y día de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios