Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

La aparición de animales en las carreteras provoca cada año unos 10.000 accidentes

  • La mayoría de los accidentes con víctimas mortales las causan los perros 40%, seguidos por los jabalíes 30% y los caballos 20%

La súbita irrupción de animales en la carretera, especialmente perros, jabalíes y caballos, provocan al año unos 10.000 accidentes de tráfico en España, que se podrían minimizar respetando la señalización y circulando en alerta para poder realizar una frenada de emergencia sin cambiar la trayectoria.

Así se recoge en un informe que ha elaborado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que desvelan que en 2006 hubo 10.154 accidentes en carretera con la implicación de animales, que causaron 954 heridos y 23 muertes.

La mayoría de estos accidentes ocurren durante las primeras horas del día y las últimas horas de la tarde, cuando aumenta ostensiblemente el riesgo de que un animal se cruce abruptamente por la carretera, ya que entre las 20.00 horas de la noche y las 07.00 de la mañana ocurren el 75% de los siniestros.

Según el informe, la mayoría de los accidentes con víctimas mortales las causan los perros (40%), seguidos por los jabalíes (30%) y los caballos (20%).

Para tratar de evitar y minimizar las consecuencias de un accidente con animal, los expertos del RACC recomiendan realizar una conducción atenta respetando las señales de tráfico específicas -un triángulo rojo con el dibujo de un ciervo o una vaca- y, sobre todo, extremar la precaución en las áreas de riesgo durante la última hora de la tarde, la noche y las primeras horas del día.

Otro de los consejos de los expertos es evitar las maniobras bruscas, ya que en la mayoría de los casos los siniestros ocurren debido a una maniobra incorrecta del conductor, al asustarse ante la irrupción del animal e intentar una maniobra de evasión que le pone en peligro a él y a otros conductores.

Por este motivo, los expertos estiman que si no se dispone de un control electrónico de estabilidad -que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo-, es mejor frenar que tratar de esquivar el animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios