Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

El PP apoya a Gallardón en su intención de restringir el aborto

  • Rubalcaba afirma que cuando el PSOE regrese al poder recuperará la ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo si el Gobierno la elimina

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, calificó ayer de "absolutamente impecables" las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que aseguraba que la malformación del feto no será ya un supuesto para interrumpir el embarazo.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano indicó que apuesta por una "ley de casos" y no "una ley de plazos".

En una entrevista en La Razón, Gallardón señaló que la malformación del feto no será un supuesto para abortar, pues entiende que se trata de una propuesta "éticamente inconcebible".

Según explicó el ministro, el objetivo de su organismo es que la legislación respecto al aborto vuelva a "un sistema de supuestos", si bien revisando "algunos aspectos" que ya estaban vigentes en años anteriores.

Al preguntar por qué no se adoptó esta reforma durante el mandato de José María Aznar, Floriano aseguró que el partido quiere esperar a ver cómo se concretan esas palabras del ministro.

El número tres del PP indicó que las "convicciones éticas y políticas" del partido les llevan a hacer una "defensa a ultranza de los derechos de los más débiles", una tesis que se encaja en el ordenamiento jurídico y en la declaración de derechos humanos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes al ministro de Justicia que la legislación española actual sobre el aborto es acorde a los "parámetros europeos" sobre este asunto y prometió que su partido recuperará la ley de plazos en la interrupción voluntaria del embarazo si el Gobierno la elimina.

"Ahora que hablamos tanto de Europa, que pedimos ayuda, que nos queremos hacer más fuertes en Europa, lo razonable es mantener en ese tipo de legislaciones parámetros europeos", señaló Rubalcaba en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

Así pues, indicó que si Gallardón quiere "retrotraer 30 años" a España en esta materia, en cuanto el PSOE vuelva a gobernar recuperará la ley de plazos, la cual es, a su juicio, "una ley europea, que respeta el derecho de las mujeres a decidir su maternidad".

Por su parte, Fernández Vara dijo que no entiende que el ministro de Justicia haya abierto este debate pues considera que en la situación actual hay que centrarse en los temás que unen a la población, no en los que la dividen.

Un 2,97% de las interrupciones voluntarias del embarazo son por malformación del feto, uno de los supuestos que la nueva ley del aborto no contemplará.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2010 se realizaron 113.031 abortos, en los que 3.361 el motivo alegado fue anomalías en el feto.

De esa cifra, 1.729 intervenciones fueron practicadas antes del 5 de julio, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de salud sexual y reproductiva, que establece el aborto libre dentro de las catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada y un plazo de 22 semanas si existe grave riesgo en la vida o salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.

Los otros 1.632 abortos por riesgo fetal realizados en 2010 corresponden al periodo posterior a la aplicación de la ley.

La mayoría de los abortos por ese motivo se realizaron en mujeres de entre 30 y 39 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios