Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Llega la primavera y con ella dos eclipses, ¿podrán verse desde España?

Llega la primavera y con ella dos eclipses, ¿podrán verse desde España?

El 20 de marzo comienza oficialmente la primavera en el hemisferio norte y el otoño en la mitad sur. Este año el cambio de estación no viene solo, ya que en las próximas semanas tendrán lugar dos eclipses: uno lunar y otro solar. Y podrán verse desde España.

Los eclipses de esta primavera y los que están por venir

El primer eclipse será lunar y tendrá lugar el día 25 de marzo. Desgraciadamente no podrá verse desde gran parte de Europa, aunque la situación geográfica de España permitirá apreciar de forma muy sutil este eclipse. Se espera que pueda verse también desde el continente americano y la zona occidental de África o el este de Australia. 

Este eclipse será penunbral, que es aquel que se produce cuando la luna (ya sea total o parcialmente) atraviesa la parte más brillante de la sombra terrestre. En España se espera que comience desde las 05:53 horas si se está en la península y desde las 04:53 horas si se observa la luna desde el archipiélago canario. Durante la duración del eclipse esa noche se podrá observar un sutil oscurecimiento del brillo del satélite y puede llegar a apreciarse un eclipse parcial en el satélite. 

Aunque, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) no habrá que esperar mucho para disfrutar de un eclipse parcial de luna que sí podrá verse en toda España, ya que el próximo tendrá lugar durante el mes de septiembre de este mismo año.

Por otra parte, el eclipse solar se producirá el lunes 8 de abril de 2024. Según informa la OAN se podrá apreciar este eclipse solar parcial de "muy baja magnitud" durante el atardecer de este día. Las zonas en las que será más visible serán las islas Canarias situadas más al oeste (concretamente El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo noroeste de la península. Más suerte tendrán en América, continente donde se verá un eclipse total.

Para disfrutar del siguiente eclipse solar parcial que será visible en toda España habrá que esperar hasta marzo de 2025, mientras que los próximos eclipses solares totales serán visibles en nuestro país en los meses de agosto de los años 2026 y 2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios