Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

La Junta Militar birmana autoriza la entrada de cooperantes de otros países asiáticos

  • El secretario general de la ONU visitará mañana las zonas más afectadas por el ciclón 'Nargis'

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) aceptó ayer que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) coordine la asistencia humanitaria a las víctimas del ciclón Nargis y autorizó la entrada al país de cooperantes de ese bloque regional. La Asean integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El jefe de la diplomacia birmana, Nyan Win, quien presentó la situación en su país a sus colegas, valoró en 10.000 millones de dólares (6.462 millones de euros) los daños causados por el Nargis.

La Junta Militar ha decretado, partir de hoy, tres días de luto por las víctimas, según un comunicado el Consejo Estatal para la Paz y el Desarrollo (CEPD) emitido por la radio pública y recogido por la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a Birmania y se dirigirá sin demoras a las zonas más afectadas por el ciclón.

Ban Ki-moon también anunció ayer que el organismo que dirige copresidirá junto a la Asean la conferencia internacional de donantes en favor de Birmania que se celebrará el 25 de mayo en Rangún. "La conferencia se centrará en las necesidades de los afectados por el ciclón Nargis y buscará ayuda financiera para dar una respuesta humanitaria internacional ante las urgencias actuales", dijo Ban en una declaración escrita emitida ayer.

Ban apeló a la comunidad internacional para que "aprovechen la ocasión y traduzcan su simpatía y solidaridad con los birmanos en compromisos concretos que les ayuden a salir de la tragedia y reconstruir sus vidas".

De momento, Estados Unidos ha indicado que "se reserva su decisión" acerca de su participación en esta conferencia de donantes, declaró ayer el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios