Hacienda se queda con El Niño

  • El Tesoro Público se embolsará 106 de los 120 millones del primer premio porque a nadie le gustaba el número 58.588 · Castelldefels, en Barcelona, y Almagro, en Ciudad Real, las localidades agraciadas

El Tesoro Público se embolsará 106 de los 120 millones de euros del primer premio de El Niño, después de que el lotero de la administración uno de Castelldefels (Barcelona) devolviera el 88,3% de las series (53 de 60) del número 58.588.

El primer premio ha dejado tan sólo 14 millones de euros (dos millones por serie) en la localidad barcelonesa, lejos de los 60 millones (un millón por serie) que han caído en Almagro (Ciudad Real), donde se vendió íntegramente el segundo premio: 42.653.

En ambos casos los décimos se han vendido en las administraciones número 1: en la Avenida de Santa María, 32 de Castelldefels, y en la Plaza Mayor de Almagro. Los reintegros han correspondido a los números 8, 5 y 1.

La administración de Castelldefels explicó que todos los décimos han sido vendidos en la ventanilla y que ninguna empresa o asociación había comprado décimos o series para participaciones del 58.588. Según la mujer del gerente, José Suñé, el 58.588 no se ha vendido porque a la gente no le gustaba tanto ocho, a pesar de estar colgado en ventanilla desde el pasado mes de septiembre.

El número premiado en el sorteo no era fijo de la administración, sino que se le había enviado para estas fechas.

Remarcó que les hubiera gustado venderlo todo, porque hubiera sido mucho dinero para la ciudad, aunque se mostró muy contenta por la gente que se había acercado a celebrarlo con ellos.

Esta administración ya había repartido suerte en otras ocasiones; hace varios años ya dio un segundo premio de El Niño, un cuarto de Navidad y otros de los sorteos semanales, el último hace dos años.

En Cataluña se han vendido también dos de los terceros premios, agraciados con 1.400 euros al décimo, el 1.251, en Sabadell (Barcelona), y el 9.188 en Viella (Lérida), en Reus (Tarragona) y en Barcelona.

En relación con el segundo premio, todas las series fueron vendidas por la administración El Alabardero de Almagro, que regenta Vicente Ruiz, y distribuidas la mayor parte en el bar San Francisco, que lleva muchos años abonado al número.

La mayoría de los décimos premiados se han vendido en el bar "San Francisco", un pequeño local situado frente al Parador Nacional de Turismo de Almagro, en el que se han repartido un total de 35 series entre sus clientes habituales ya que, tal y como ha explicado a Efe el propietario del establecimiento, José Antonio González, son abonados a ese número desde hace veintitrés años.

José Antonio González, dueño del local, precisó que de la venta del número 42.653 en su bar se han beneficiado, como mínimo, ochenta personas, que es el número de asociados a este número a lo largo de todo el año.

Y agregó que el premio está "muy repartido", siendo la mayoría de los abonados "familias humildes". "Está muy repartido ya que, como mucho, cada persona lleva dos décimos, aunque la gran mayoría lleva sólo uno", señaló González, quien resaltó que él mismo ha resultado agraciado con cuatro décimos.

La alegría y el entusiasmo fueron las notas predominantes entre el centenar de vecinos que se han acercado al bar, algunos de los cuales ya hacían planes de qué hacer con el dinero.

El Estado dedicaba a premios 840 millones de euros para este primer sorteo de lotería nacional del año de los 1.200 millones de euros emitidos.

Las ventas han llegado a casi 711 millones de euros, una cantidad que supone un descenso del 6,71% con respecto a 2009, uno de los mayores de su historia.

Éste es el segundo año consecutivo en que desciende la venta de lotería de El Niño, ya que en 2009 lo hizo en un 2,05%.

Aunque el valor de la venta sea menor que la cuantía de los premios, ésta se mantiene en un 70% de la emisión; en caso de décimos no vendidos de números agraciados, el premio revierte en el Tesoro Público, como ha ocurrido con el gordo de este año. Según datos provisionales del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, el gasto medio por habitante para este sorteo ha sido de 15,76 euros, frente a los 16,90 de hace un año.

Las ventas han bajado en todas las regiones, con los mayores descensos relativos en Murcia, con una caída del 12,35% y Andalucía (-11,72%). En Ceuta, por su parte, las compras bajaron un 14,12%. En términos absolutos, el mayor gasto ha correspondido a Madrid, con 104,7 millones de euros; Comunidad Valenciana (98,5 millones), Cataluña (97,7 millones) y Andalucía (88,8 millones).

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