El Gobierno anuncia una 'revolución' legislativa para impulsar la I+D+I

  • La ministra Garmendia detalló ayer la intención del Ejecutivo de modificar las leyes de Subvenciones, Mecenazgo, Extranjería e Incompatibilidades · Innovación prepara una ley de ciencia para 2009

7.800

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer que remitirá un nueva ley de ciencia al Congreso en el primer semestre de 2009, que modificará otras cuatro, y que "será la mejor expresión de un pacto por la ciencia". En su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados desde su nombramiento, Garmendia explicó que la nueva ley modificará otras leyes como las de Subvenciones, Incompatibilidades, Mecenazgo y Extranjería, que, dijo, "dificultan el desarrollo de la I+D+I".

A su vez, explicó que el ministerio "gestionará más de 7.800 millones de euros" en el ejercicio 2008. Garmendia también informó de que lanzará el Programa Severo Ochoa, para la incorporación de más investigadores al sistema y creará una red de consejeros de investigación en las embajadas más relevantes para "apoyar nuestra acción exterior".

A lo largo de su comparecencia, la ministra relató que la "visión" del ministerio es la de "situar a España, en el año 2015, entre los 10 países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación".

Tras señalar que pretende dirigir un ministerio "fuerte, dinámico y eficiente", indicó que el pacto por la ciencia debe surgir del consenso "entre todos los agentes implicados, semejante al que permitió en su día la aprobación de la ley del año 1986.

La ministra de Ciencia también ofreció como novedad el impulso de un Programa de Cultura Científica y de Innovación y el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica aprobada en 2007.

A su vez, detalló que la futura ley de ciencia será una oportunidad para la mejor coordinación de los organismos públicos de investigación estatales y la definición de una trayectoria investigadora y prevé la creación de la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica.

Además la nueva ley de ciencia tendrá prevista la eliminación de barreras que dificultan el desarrollo de la I+D+I en España y el impulso de la internacionalización del sistema de ciencia-tecnología-empresa.

Tras subrayar su "empeño" en que desea mejorar la carrera científica en España, anunció el impulso de un Programa de Cultura Científica y de Innovación, la puesta en marcha de la Iniciativa para el Desarrollo Estratégico de Centros e Instalaciones Singulares (Idecis) a través de la cual consolidaremos el funcionamiento de las instalaciones científicas existentes y la implantación del proyecto RedIRIS Nova.

Garmendia también se comprometió a contar a partir de 2009 con un calendario estable de convocatorias del Plan Nacional de I+D+I; que la ventanilla única sea una realidad en 2009 y la gestión electrónica íntegra de expedientes.

En materia universitaria, la previsión del Gobierno es llegar a una inversión de hasta el 1,5% del PIB en el sistema, "inyectando más recursos con criterios de excelencia y carácter competitivo", dijo Garmendia, que presentó la denominada Estrategia Universidad 2015, destinada a favorecer "la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario". Según Garmendia, su viabilidad dependerá de "un gran pacto sobre el nuevo modelo". En el mismo, explicó, "han de estar implicados la comunidad académica, las administraciones responsables y la sociedad en su conjunto". Citó como principales líneas de actuación un sistema universitario mejor financiado, con más competencia y de proyección internacional, mayor movilidad y más compromiso con los retos sociales, culturales y medioambientales.

En cuanto a los estudiantes, dijo que su objetivo es "involucrarlos" en las medidas adoptadas y anunció un incremento de las becas universitarias, de modo que al final de la legislatura se cuente con un 30% de estudiantes becados, garantizando siempre la portabilidad de las becas. Se incrementará el número de beneficiarios de las ayudas de movilidad el 10% para este curso.

En lo referente al personal docente e investigador, se definirá la carrera profesional mediante un estatuto espefício, con el compromiso de disponer de un borrador para debatir en octubre y tramitar dentro de 2008. Además, subirán las retribuciones asociadas al reconocimiento de la actividad investigadora y las del personal investigador en formación, hasta llegar en cuatro años 1.400 euros al mes, en el caso de las becas, y a 1.700 euros al mes en la modalidad de contratos.

En cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior se abordará "la segunda fase" de verificación de planes de estudio adaptados a Bolonia, para que en 2010 España tenga todos sus títulos adaptados al nuevo esquema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios