Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Las Palmas de Gran Canaria

Detenidos 32 implicados en un fraude de un millón de euros en prestaciones por desempleo

  • Simularon que les habían contratado las empresas implicadas en la trama que, además, no pagaron a la Seguridad Social.

  • Se enfrentan a delitos de falsificación documental y fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido a 32 personas acusadas de defraudar 1.076.000 euros en prestaciones por desempleo, subvenciones a la contratación y otras ayudas que obtuvieron sin tener derecho a ellas a través de distintas empresas en la provincia de Las Palmas, según ha anunciado hoy.

Los acusados, de nacionalidad española, marroquí, senegalesa, mauritana y bangladesí, se beneficiaron de todo tipo de prestaciones y subvenciones destinadas a desempleados y a extranjeros en situación de necesidad que les fueron concedidas tras simular que les habían contratado las empresas implicadas en el fraude, las cuales además no pagaron sus correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Las sociedades participantes en la trama llegaron a emplear a una gran cantidad de trabajadores, que alcanzó la cifra de 50 en el caso de una de ellas a pesar de que ese volumen de personal excedía sus dimensiones y necesidades, según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En él se relata que esas actividades delictivas fueron descubiertas a partir de investigaciones llevadas a cabo en el presente año de manera conjunta entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, que condujeron a detectar una deuda económica a las arcas públicas que, en conjunto, sumaba 1.076.000 euros.

Deuda que generaron simulando falsas relaciones laborales a fin de conseguir de forma fraudulenta subvenciones del Servicio Canario de Empleo, prestaciones por desempleo y beneficios en materia de extranjería, y sin abonar, además, las cuotas que debían haber pagado a la Seguridad Social por los trabajadores supuestamente contratados.

Con lo cual acumularon impagos a la Seguridad Social por valor de 721.000 euros, al tiempo que estafaron otros 355.000 euros a las arcas públicas a cuenta de prestaciones y subvenciones obtenidas de forma ilegal, precisa la Jefatura Superior.

Por todo ello, la Policía Nacional detuvo a un total de 32 personas acusadas de delitos de falsificación documental y fraude a la Seguridad Social que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, añade su escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios