"La DGT estudia preguntar a los ciudadanos dónde colocar los radares fijos"

  • Esta posibilidad está sobre la mesa de los responsables de Tráfico y podría implantarse de modo experimental en Cáceres

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que se está estudiando la posibilidad de consultar a los ciudadanos dónde quieren colocar los radares porque "son para su seguridad" y "nos gustaría que los sintieran suyos". Éste es uno de los asuntos que estudia Tráfico y que se podría realizar en un primer momento en Cáceres, pero hay otras cuestiones en la agenda.

-¿Le parece una buena idea reducir los límites de velocidad en las entradas y vías de acceso de las ciudades para rebajar el consumo de combustible?

-Hemos recibido el encargo del Gobierno de estudiar el adecuar la velocidad con criterios medioambientales y eficiencia energética en las grandes ciudades; estamos analizando experiencias como la de Barcelona, y algunas ciudades europeas. Creo que es mejor hacerlo bien que rápido.

-En las vías del área metropolitana de Barcelona, en las que se aplica esta medida, la siniestralidad ha disminuido un 50%, pero muchas voces apuntan a que esta reducción de velocidad genera atascos.

-No hay una demanda ciudadana para hacer estas cosas, pero es verdad que parece una tendencia en Europa adecuar las velocidades con criterios medioambientales y de eficiencia energética. Son medidas que creo que hay que hacerlas por convencimiento, más que por imposición, y para ello tienes que estar tú convencido y tener argumentos peso.

-¿Para cuándo la reforma del régimen sancionador?

-La intención es que antes de finalizar el año esté en el Congreso. En este momento tenemos el anteproyecto en Interior y en fase de consulta con otros ministerios. Es una verdadera asignatura pendiente.

-¿Qué contempla ese anteproyecto?

-Reduce plazos, trámites, incorpora la administración electrónica y las notificaciones por esta vía, que se hace más ágil y, sobre todo, promueve el pago inmediato en carretera. Para hacerlo mucho más operativo, con unas reglas de juego claras para que rápidamente con todas las ventajas se pueda cerrar un expediente.

-¿Y cuáles son esas reglas del juego?

-Una de las medidas que puede haber es que a un conductor que tiene sanciones firmes sin pagar cuando quiera hacer alguna gestión ante las oficinas de Tráfico se le diga que tiene ponerse al día de lo que tenga pendiente, intentando evitar la impunidad.

-¿Cuándo podrán los conductores examinarse de la prueba teórica de conducir por ordenador y cuándo llegará el nuevo modelo de test "multi-respuesta" en el que pueden ser válidas varias contestaciones?

-Deseamos y necesitamos el examen por vía informática; habrá una base de datos de entre 3.000 a 4.000 preguntas y de forma aleatoria a cada alumno le saldrá su examen en pantalla. Estamos volcados en ello, pero primero hay que poner la infraestructura informática en las Jefaturas y centros de examen.

-La entrada en vigor en septiembre del nuevo carné para motocicletas, el endurecimiento para obtener el permiso, ha provocado una especie de avalancha en las autoescuelas para sacar el permiso antes de esa fecha. ¿Se podrán examinar todos?

-Tenemos nuestros ritmos de examen; se ha hecho un esfuerzo, pero es verdad que va a haber gente que quiere examinarse antes de septiembre y que probablemente no lo pueda hacer. Cuando entre en vigor la reforma habrá más exámenes pero yo creo que es un paso obligado.

-¿Europa hará obligatoria la instalación de limitadores de velocidad en los vehículos?

-La mayoría de vehículos ya lo llevan incorporado; yo creo que es la demanda la que funciona. Los radares generan que la gente pida por favor, póngame un limitador de velocidad. Y el ciudadano cada vez tiene más en cuenta las condiciones de seguridad del vehículo, con lo que el horizonte habla de limitadores de serie en todos los vehículos.

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