Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Paralización

Obras en el centro de Bornos: " Llevamos 40 caídas y dos roturas de cadera por el pavimento que han puesto”

Una calle principal de Bornos con el nuevo pavimento.

Una calle principal de Bornos con el nuevo pavimento. / D.C.

En fachadas de la arteria principal de Bornos, esto es la calle San Jerónimo, que conduce hasta el entorno del castillo palacio de los Ribera, la joya patrimonial de este pueblo de la Sierra, ondean en los balcones pancartas con el lema ‘Ciudad Amable, pero transitable’. Hace referencia ese texto al proyecto del que Bornos fue beneficiado con más de un millón de euros para mejorar el entorno del castillo palacio de los Ribera y la semipeatonalización de la zona, a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) que gestiona la Junta de Andalucía, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Pero ese proyecto sufre desde hace meses un parón por parte de la adjudicataria de los trabajos y la zona de más tránsito está a medio terminar, con material de obra por doquier, con lo que hay un desasosiego general en la población, que se agrava con el rechazo de los vecinos al pavimento que se ha levantado y que provoca numerosas caídas.

“Hay más de 40 denuncias por las caídas que este suelo está provocando. A ello se suman dos personas con rotura de cadera. Esta es una zona por la que pasa todo el mundo y no hay quien se salve de dar un tropezón con este pavimento que no queremos”, explica Antonio, un vecino de una de las calles en obra, que describe las incomodidades y el peligro que entraña este adoquinado y que pone voz a los residentes de esta zona, que exigen una solución al problema.

“Las persona en sillas de rueda van dando botes, la gente se tiene que echar a cuesta los carritos de la compra porque no ruedan y es impracticable para los que usan andadores”, dicen los afectados. Tanto es así que reclaman a quien compete “que se ponga lo que se ha hecho de toda la vida, aceras en condiciones, con losas de corte de cizalla”, dicen. Denuncian la misma situación en la Plaza del 1 de mayo, donde los más pequeños juegan y tiene esta pavimentación.

El caso es que los vecinos llevan tiempo movilizándose para exigir una solución a este tema. Por su parte, el Ayuntamiento y el alcalde de la localidad, Hugo Palomares, reitera que esta situación se la ha trasladado ya en distintas ocasiones a la Consejería de Fomento por tener la encomienda de la adjudicación de las obras de este proyecto de accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios