San Fernando

Las subvenciones a las bandas apenas superaron los 54.000 euros en la última convocatoria de ayudas

  • El gobierno se defiende de las críticas del PP y aclara que la cantidad de las subvenciones se ha ajustado a la realidad de las solicitudes

  • Los 15.000 euros que se han recortado se han destinado a las ayudas para la promoción de actividades culturales 

Las subvenciones a bandas de música y agrupaciones musicales de la ciudad ascendían el año pasado a 90.000 euros. Sin embargo, las solicitudes presentada por los interesados con cargo a esta convocatoria no llegaron a completar la totalidad del montante disponible para estas ayudas económicas. El importe justificado por Intervención se quedó tan solo en 54.497,48 euros.

Esta mañana lo explicaba el primer teniente de alcaldesa y delegado general del área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Fran Romero, que replicaba así a las críticas lanzadas ayer desde el PP tras la publicación de una nueva convocatoria de subvenciones publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

De ahí, explicó, que se haya optado por rebajar la cuantía de estas ayudas a 75.000 euros puesto que se trata de una cantidad que, con las cifras del año pasado sobre la mesa, cubre holgadamente todas las ayudas demandadas por bandas y entidades musicales de la ciudad e, incluso, deja margen para atender otras posibles solicitudes.

Básicamente, explicó, lo que se ha hecho es ajustar el importe destinado a estas subvenciones. Pero la cuantía que se ha retirado -insistió- se ha incluido en otro capítulo de subvenciones, el que se destina a la promoción de actividades culturales entre distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, que de 25.000 euros ha pasado a 40.000. 

Estas subvenciones se distribuirán de la siguiente manera: el 60% irá a parar a bandas sinfónicas y de música, el 35% a agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores y el 5% restante se destinará a la participación en los actos oficiales del Ayuntamiento que se adjudicará a las bandas sinfónicas mediante sorteo público. Entre las actividades susceptibles de ser financiadas mediante estas subvenciones se encuentran la organización de conciertos, recitales, ciclos, concursos, exposiciones y estudios.

“El año pasado las agrupaciones que concurrían a estas subvenciones no llegaron a justificar el importe total de la anterior convocatoria, que sumaba 90.000 euros. De hecho el importe justificado por Intervención ha ascendido en este caso a 54.497,48 euros. Por esta razón, desde la Delegación Municipal de Cultura se ha estimado oportuno fijar la actual convocatoria en 75.000 euros y destinar los 15.000 restantes a reforzar el importe de la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a las personas entidades y asociaciones que desarrollan una promoción cultural en la ciudad. De esta manera, estas últimas subvenciones sumarán ya 40.000 euros y crecerán en torno a un 38%. Es la propia realidad la que ha marcado las prioridades de las subvenciones de la delegación municipal de Cultura”, señala el delegado.

Por otro lado, Romero recuerda que por parte del Ayuntamiento ya se le ha notificado la orden de pago a las entidades que se benefician de la anterior convocatoria de las subvenciones destinadas a la promoción de la música en la ciudad: la Asociación Cultural Virgen de las Lágrimas, que recibirá 10.024,60 euros; la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que recibirá 5.135,34 euros; la Sociedad Filarmónica de San Fernando, que recibirá 15.477,67 euros; la Asociación Cultural Musical San José Artesano, que recibirá 7.794,76 euros, y la Banda de Música de la Asociación Cultural Agripino Lozano, que recibirá 16.065,21 euros. “En los próximos días se hará efectivo el pago de estas subvenciones”, detalla el delegado.

“Por segundo año consecutivo la Delegación Municipal de Cultura destina una partida exclusiva a aquellas entidades que hacen única y grande la música hecha en San Fernando. A aquellos colectivos que reúnen a los músicos cuyo talento hace marcar la diferencia a las agrupaciones de La Isla. Con estas subvenciones contribuiremos a hacer un poco más fácil la rutina diaria de estas entidades y a enriquecer la agenda cultural isleña con las muchas y variadas propuestas que ellas nos plantean y que salen adelante gracias a horas y horas de trabajo y dedicación. Confiamos en que este año se sumen nuevos colectivos a la convocatoria”, indica Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios