San Fernando

La subida de impuestos sólo recibe tres alegaciones

  • El Gobierno municipal se muestra sorprendido por que Isla de León y Acosafe no hayan acudido a esta vía administrativa

Sólo tres alegaciones se han presentado contra la subida de los impuestos municipales prevista por el Ayuntamiento para el próximo año. Por parte del Partido Socialista (PSOE), de la asociación foro Ciudadanos por La Isla y del Centro de Día de Mayores.

Esta actuación viene a mostrar el malestar por el incremento de las tasas municipales, entre ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 6 por ciento, de diferentes colectivos de San Fernando, que el pasado jueves se movilizaron para protesta por lo que consideran un aumento "abusivo". Entre otras entidades, estaban la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, que había convocado la manifestación, o la Asociación de Comerciantes isleños (Acosafe).

Ninguna de ellas, por ejemplo, ha optado por la vía administrativa para intentar evitar la modificación de las ordenanzas fiscales. Algo que ha criticado el equipo de gobierno a través de la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo. "Es llamativo", comentó en el caso del colectivo vecinal. Sobre la asociación empresarial fue más allá: "Parece ilógico que si está en contra de las ordenanzas fiscales propuestas no utilice los mecanismos reglamentarios para manifestarse, y reclamara dentro del plazo de alegaciones que terminó el miércoles, independientemente de la postura tomada sobre la convocatoria -en este caso secundándola -".

La alegación de Fernando López Gil, en representación de la formación socialista, expone que el incremento muy superior al Índice de Precios al Consumo (IPC) de tasas e impuestos colocan a San Fernando entre las ciudades con la presión fiscal más alta de la provincia, a pesar de ser una localidad con indicadores socioeconómicos más bajos. Un segundo punto culpa a la mala gestión la necesidad recaudatoria del Ayuntamiento. Finalmente, el PSOE critica que la subida no fuera recogida en los programas electorales de los partidos del Gobierno municipal (PA y PP).

Según apuntó la responsable de Economía, esos tres puntos se asemejan con los escritos del foro Ciudadanos por La Isla y el Centro de Día de Mayores. "Las tres alegaciones coinciden mucho en su contenido", insistió. El Centro de Día incide en la repercusión sobre los sectores más desfavorecidos, los pensionistas con pensiones más bajas. El foro recuerda la existencia de los consejos de participación ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios