Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La playa encara la temporada

  • El montaje de infraestructuras y servicios acabará a principios de junio

  • Desarrollo Sostenible apuesta por repetir la experiencia del año pasado y alargar la temporada hasta octubre

Montaje de uno de los módulos de la playa de Camposoto, ayer.

Montaje de uno de los módulos de la playa de Camposoto, ayer. / román ríos

Con junio a la vuelta de la esquina los trabajos que desde hace unos días se llevan a cabo en la playa para dar la bienvenida a una nueva temporada de baño se han intensificado. Pasarelas, módulos de aseos, duchas y vestuarios van ocupando su sitio habitual en los accesos y van dando a Camposoto su imagen más veraniega. Si no hay contratiempos todo estará a punto el próximo día 9. Es el plazo que maneja la empresa adjudicataria -Rhodas Albañilería SL- y que ayer dio a conocer el primer teniente de alcaldesa y delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que junto a la concejala de Playa, Maite Lebrero, realizó una visita a los accesos de Camposoto para comprobar la marcha de estos preparativos que se desarrollan de cara al verano isleño.

Previsiblemente, la nueva temporada estival se inaugurará así en la primera quincena de junio, lo que -siempre que se confirme- supone la fecha más temprana que se ha dado en los últimos años. Aunque también esta vez hay una voluntad expresa por parte del gobierno municipal de alargar todo lo que sea posible la temporada atendiendo la demanda ciudadana existente en este sentido, de la que también se han hecho eco con insistencia otras formaciones políticas. Para Ciudadanos, por ejemplo, era una de las condiciones del pacto que se suscribió en 2016 para dar su apoyo a los presupuestos municipales. No solo se trata de empezar lo antes que sea posible o de dotar a la playa de unos servicios mínimos en Semana Santa o durante las fechas de la pretemporada, en las que ya hace más calor y va más gente para disfrutar del sol y el mar -algo que se intenta desde el Ayuntamiento pero que todavía no se ha logrado- sino también después de los meses clave de verano.

La inversión asciende este año a 114.689 euros, 10.000 menos que el año pasado

El año pasado, en este sentido, se optó por primera vez por alargar la temporada de baño -con vigilancia, limpieza y todos sus servicios- hasta el 30 de septiembre. La iniciativa dio resultado -en lo que a afluencia de bañistas se refiere- durante los fines de semana, aunque no durante las restantes jornadas, en las que apenas un reducido grupo de personas hacía uso de la playa.

Ayer, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, aseguró que de cara a este verano los planes municipales pasan por repetir esta experiencia y por dejar 'abierta' la playa durante la segunda quincena de septiembre, aunque todavía estaba por decidirse si estos servicios se mantendrían durante todos los días o solo durante los fines de semana, que es cuando se registra una verdadera afluencia de usuarios. Es algo que el equipo de gobierno tiene todavía que valorar antes de tomar una decisión al respecto, admitió el edil andalucista.

La playa, cabe recordar, repetirá por segunda vez este año la iniciativa de la playa canina, que mantendrá la misma ubicación de 2016 -a dos kilómetros a pie del último acceso- y de cuyo montaje -recinto acotado para soltar a las mascotas, cartelería...- también se encarga la empresa adjudicataria de los trabajos que ahora se llevan a cabo.

La inversión para poner a punto la playa de Camposoto de cara al verano que este año se ha realizado desde el Ayuntamiento asciende -ayer lo recordó Desarrollo Sostenible- a 114.689,35 euros, lo que supone 10.486,41 euros menos que el año pasado, que se han ahorrado durante el proceso de licitación del contrato. Entre los equipamientos e infraestructuras se encuentran dos módulos de socorro, dos de Protección Civil, uno para la Policía Local y módulos de aseos y vestuarios en cada uno de los ocho accesos de los que dispone la playa de Camposoto. También, como siempre, se están instalando lavapiés, fuentes, torretas de vigilancia, pasarelas de acceso a la arena y paneles informativos.

La gran novedad de la temporada, no obstante, son los cuatro carriles de acceso que se han habilitado a la entrada de la playa, una primera fase de una remodelación más ambiciosa que todavía está a la espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios