Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La parálisis de Janer despierta la preocupación del movimiento vecinal

  • "No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante otro proyecto malogrado", advierte el presidente de la federación por la falta de noticias

  • El colectivo se reúne con Cavada

La incierta situación en la que se encuentra el proyecto del parque empresarial y comercial que Zona Franca tiene previsto levantar en los terrenos de Janer no gusta nada al movimiento vecinal. Tras dos años de parón, sin noticias y sin presupuesto conocido para las obras de urbanización del recinto, el colectivo ciudadano ha avisado y ha sacado a relucir su faceta más reivindicativa al referirse a este otro proyecto de ciudad malogrado: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", afirma el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, al referir el amplio descontento y la profunda preocupación que existe al respecto. El movimiento vecinal -asegura- no está dispuesto a que este proyecto tras el que se lleva más de una década se quede parado sin más explicaciones y que Janer se convierta "en un solar más".

Sobre la situación del proyectado parque comercial y empresarial y la ausencia de novedades por parte de Zona Franca -y prácticamente sobre todos los temas relevantes de ciudad que ahora mismo están sobre la mesa- habló largo y tendido ayer la directiva de la federación vecinal con la alcaldesa, Patricia Cavada. Fue un encuentro de cerca de dos horas que se hizo coincidir con el comienzo de un curso político decisivo y en el quedó patente el hartazgo ciudadano ante cuestiones como los retrasos que acumula la puesta en funcionamiento del tren-tranvía, la necesidad de que este nuevo medio de transporte complete su trayecto hasta Cádiz o las obras pendientes de los accesos de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas y la avenida Cayetano Roldán, que el Ministerio de Fomento tiene proyectadas desde hace años y que, a pesar de haberse incluido en los presupuestos en reiterados ejercicios, no se terminan de llevar a cabo.

Isla de León trasladó también a la alcaldesa las quejas ciudadanas por la falta de limpieza

El movimiento vecinal no se calló prácticamente nada. Aplaudió los avances para la puesta en marcha de la estrategia EDUSI que le expuso el gobierno municipal pero también recordó las carencias de equipamientos que arrastra la parte norte del municipio y sus problemas de tráfico para insistir en la necesidad de llevar a cabo inversiones en esta otra zona de la ciudad. Y valoró las obras que próximamente se pondrán en marcha: la remodelación de los accesos de la playa, el Mercado Central, la ampliación del centro cívico, la reforma de la plaza del Rey... Eso sí, también trasladó a la alcaldesa el creciente malestar y las cada vez más numerosas críticas vecinales que existen con respecto a la limpieza de la ciudad, al mantenimiento urbano y a la situación de parques y jardines, demandas -insistió Antonio Romero- que exigen del gobierno municipal una respuesta mientras que no se termina de resolver el tema de los nuevos contratos y se ponen en práctica las mejoras que traerán consigo. "Le hemos hecho llegar el descontento que existe, las demandas que llegan a las asociaciones de vecinos", explicó el presidente de la federación Isla de León. Confía en que esta llamada de atención se tenga en cuenta y se traduzca en una mejora del servicio en la calle.

El movimiento vecinal tildó de "fructífera" la reunión con Cavada y agradeció al gobierno municipal la disposición que habían mostrado para escuchar sus demandas y para tratar la situación de los temas de ciudad que más interés tienen para los ciudadanos. En este sentido, se recordó que sigue pendiente la convocatoria extraordinaria de un consejo de participación ciudadana al que se ha invitado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, de la misma forma que se hizo con el delegado del Gobierno andaluz, con este mismo propósito: tratar los proyectos y actuaciones pendientes de la ciudad que competen a esta otra administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios