exposición

Una muestra de apoyo al pueblo palestino

  • Pro Derechos Humanos de Andalucía trae a la ciudad hasta el viernes 'Visualizing Palestine'

Inauguración de la muestra 'Visualizing Palestine' en el Centro de Congresos.

Inauguración de la muestra 'Visualizing Palestine' en el Centro de Congresos. / ayuntamiento san fernando

La Isla es la primera parada en la provincia de la exposición Visualizing Palestine, que llega de la mano de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, gracias a la coordinadora andaluza de Solidaridad con Palestina. En la muestra se intenta explicar qué significa vivir en un territorio ocupado, "dentro de un conflicto sostenido al que no se da solución".

"La batalla por visibilizar el problema de Palestina es un tema tradicional para Pro Derechos Humanos de Andalucía", explicaba Cristina Serván, integrante de la organización, en la inauguración de esta exposición que está instalada en el vestíbulo del centro de congresos y que podrá ser visitada hasta mañana en el horario habitual de este edificio municipal. Por esa implicación intensa se han movilizado cuando "el ascenso de los ataques del estado de Israel en la franja de Gaza". Ahora está, aseguraba, totalmente destruida y el problema se centra en Cisjordania. "Hay problemas de suministro de agua, en el tránsito, personas en prisión por una falta administrativa por el simple hecho de protestar", daban detalles de la vida que sufren los palestinos. Desde Pro Derechos Humanos se deja claro que estas quejas se dirigen al comportamiento, a la acción de sometimiento que ejerce el gobierno sionista. "El sionismo es racista y excluyente", advierten desde la organización que hace referencia a los intentos de camuflar las reivindicaciones y la lucha contra su actitud como "antisemitismo".

Pero, frente a eso, defienden la necesidad de presionar a quienes vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Apoyan además a los presos que no tienen delitos violentos. "Es cierto que hay una resistencia violenta pero la asimetría es muy fuerte", señalan; y exponen que en los lugares donde puede darse un gobierno efectivo de los palestinos "fomenta la violencia".

Todas estas cuestiones se plantean en los paneles, más de una decena, con infografías y textos que intentan mostrar el sufrimiento de Palestina. "Son muy pedagógicas", argumenta Pro Derechos Humanos de Andalucía, que apuesta por sensibilizar a la población con estas iniciativas. A ello se suma el Ayuntamiento dejando sus instalaciones. En la inauguración estuvo presente el concejal Ignacio Bermejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios