Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El monumento del 2010 se levantará en la plaza de la Iglesia

  • El Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para la elección de la escultura que perpetuará esta celebración en pleno centro de la ciudad

El Ayuntamiento quiere perpetuar la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810 con un monumento que deje constancia de la celebración de este importante aniversario ligado a las libertades constitucionales que vivirá la ciudad en tan sólo dos años y para la que se preparan numerosas actuaciones, especialmente en materia de recuperación del patrimonio vinculado con la época, como sucede con el Ayuntamiento o el Sitio Histórico del Puente Zuazo.

Será finalmente la plaza de la Iglesia y no el parque de la Constitución o del Barrero, como se proponía inicialmente en el plan de actuación del Bicentenario, el emplazamiento escogido para levantar el monumento al Bicentenario de Las Cortes.

En las bases que regirán el concurso internacional de ideas para la ejecución del monumento -que próximamente serán publicadas- se especifica que la ubicación de la plaza de la Iglesia -frente a la Iglesia Mayor Parroquial donde los diputados llamados a Cortes en 1810 prestaron la fórmula del juramento previa al comienzo de las sesiones en la jornada histórica del 24 de septiembre- es la más idónea.

Se trata de un enclave que se verá además totalmente reformado con la reurbanización de la calle Real que se prevé afrontar con las obras del tranvía.

La participación en este concurso de ideas será totalmente libre de forma que podrán inscribirse en el certamen todos los profesionales y artistas, nacionales o extranjeros, individual o colectivamente, que así lo deseen. Claro que sólo se admitirá una obra por participante.

Uno de los requisitos más importantes que se especifica en la convocatoria es que la obra en cuestión "deberá integrarse en el entorno arquitectónico del emplazamiento, adaptándose al conjunto histórico-artístico del mismo". Con ello se pretende evitar que el estilo de la obra desentone en su enclave del casco histórico y del propósito de la conmemoración.

Podrá ser también un conjunto escultórico pero, en todo caso, la obra tendrá que versar sobre las Cortes de la Isla de León y sobre los acontecimientos históricos sucedidos en la ciudad en 1810.

El concurso de ideas estará dotado económicamente con un premio de 12.000 euros, dos millones de las antiguas pesetas, que el Ayuntamiento entregará al autor ganador una vez recepcionada la obra definitiva.

El plazo para la inscripción de los participantes y para la presentación de las propuestas comenzará el próximo 1 de julio y finalizará dos meses después, el próximo 30 de septiembre.

Para la elección de la propuesta ganadora se constituirá un jurado que presidirá el propio alcalde isleño y que contará también con seis vocales. Dos de ellos serán nombrados directamente por Alcaldía-Presidencia. Los cuatro restantes serán a propuesta de la Comisión Local del Bicentenario.

El jurado tendrá capacidad para declarar desierto el concurso en el caso de que considere que ninguna de las obras reúne la calidad suficiente o que no se adecua al lugar previsto para levantar el monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios