San Fernando

Otra mirada a las salinas y los esteros

  • El Ateneo Sociocultural Andaluz insiste en un coloquio en la recuperación de esta actividad 

Coloquio del Ateneo Sociocultural Andaluz

Coloquio del Ateneo Sociocultural Andaluz / D.C. (San Fernando)

El Ateneo Sociocultural Andaluz ofreció recientemente una charla coloquio sobre la situación de salinas y esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Manuel Moguer, presidente de la entidad mostró sus satisfacción por la actividad que responde a uno de los objetivos que se reflejan en los estatutos del Ateneo Sociocultural, como es la defensa y promoción del patrimonio natural y sociocultural.
El acto se desarrolló en una de las aulas del Instituto Zaporito ante más de una treintena de alumnos de cultivos marinos del citado centro.Tras agradecer al centro las facilidades ofrecidas para la realización de dicha charla coloquio se pasó ala acto en sí.
En el mismo los tres ponentes: David Blanco, técnico superior de Recursos Naturales y Paisajísticos; Inma López, monitora de Educación Ambiental y José Dominguez, técnico de Cultivos Marinos hablaron sobre distintos aspectos de la realidad salinera de la zona.
Desde un punto de vista mas divulgativo que didáctico, se expuso la necesidad de empezar a ver que tenemos un entorno natural bastante interesante desde el punto de vista productivo y paisajístico. Nos encontramos ante algo público de interés para toda la población de gran importancia como patrimonio natural social y cultural para el disfrute del conjunto de los ciudadanos.Y una gran oportunidad de empleo y desarrollo económico para la zona.
Para la conservación de los esteros tiene que haber una actividad económica, insistieron durante la conferencia. A la hora de abordar realidades emprendedoras se hizo ver a los alumnos la necesidad de un sólido plan de empresa, hacer un buen estudio de mercado, buscando unas condiciones rentables que permitan la viabilidad del proyecto con un análisis DAFO que nos permita conocer las debilidades fortalezas amenazas y oportunidades de dicho proyecto.
De las salinas -explicaron- no solo puede extraerse pescado sino que nos encontramos con una flora muy rica con plantas endogámicas que no existen en ninguna otra parte del mundo, una gastronomía típica con platos como el estero y zonas de avistamiento de aves.
"Todo esto hay que darlo a conocer y poner en valor y convertirlo en algo familiar para la población", sostiene el Ateneo Sociocultural Andaluz. Se habló también en esta mesa redonda de las autorizaciones y concesiones que era necesario conseguir para llevar a cabo algún tipo de actividad en la zona de salinas y esteros que son procesos muy largos que en la mayoría de las ocasiones se prolongan en el tiempo.
Tras la charla de los ponentes se dio paso a un coloquio en el que los asistentes pudieron intervenir para plantear sus inquietudes y preguntas sobre el tema

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios