San Fernando

La intervención de la playa arranca pendiente de la reposición de arena

  • Esta actuación, que es la de mayor envergadura, está ahora licitada por lo que aún no hay plazos concretos

  • El subdelegado del Gobierno insiste en que estará a punto para la temporada

Un camión de obra, ayer, se dispone a acceder a la playa de Camposoto, cuya carretera lleva semanas cortada por las obras de la Junta para la pasarela.

Un camión de obra, ayer, se dispone a acceder a la playa de Camposoto, cuya carretera lleva semanas cortada por las obras de la Junta para la pasarela. / d.c.

La Subdelegación del Gobierno dio ayer por iniciada la intervención que Costas acometerá en la playa de Camposoto tras los devastadores efectos de la borrasca Emma. Así lo afirmó in situ su responsable, Agustín Muñoz, que se esforzó en aplacar las dudas municipales que en las últimas semanas se han puesto de manifiesto, aplaudió la "diligencia" y "celeridad" con la que han actuado los técnicos e insistió en el compromiso del gobierno central para que la playa -la de La Isla y todas las afectadas- estén "a pleno uso y disposición" para la temporada de verano.

Eso sí, también se mostró prudente a la hora de hablar de los plazos -sobre todo en lo que a la reposición de arena se refiere- y recordó que solo en la provincia de Cádiz se va a intervenir a lo largo de 40 kilómetros de longitud del litoral, de los que tres corresponden a la playa isleña. De ahí la dificultad de concretar ahora mismo una fecha para el comienzo de esta actuación, la de la reposición de arena, que es la que acapara el grueso de la intervención y que ahora mismo está todavía en licitación.

La reposición de pasarelas y el dragado del caño serán los primeros trabajos

"No es fácil ni conviene tampoco dar plazos", dijo Muñoz al referirse a estos trabajos que permitirán devolver su aspecto habitual a la playa de Camposoto. "Se trata de empresas muy especializadas y el ámbito de actuación es más de 40 kilómetros de costa en la provincia, así que primero hay que saber con cuántas dragas se cuenta", apuntó. "Próximamente conoceremos las empresas que han licitado, conoceremos sus ofertas y cuanto antes empezaremos", afirmó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, que recordó además que la inversión prevista en la playa isleña alcanza 2,6 millones de euros.

"Esperamos también -dijo al referirse a la Junta de Andalucía- que no haya inconvenientes administrativos con el trámite ambiental, que en principio es innecesario en este caso". Cualquier escollo que aparezca en el camino repercutirá directamente en los tiempos, apuntó.

Además de la reposición de arena, en estos trabajos de emergencia que se acometerán por parte de Costas se regenerará el cordón dunar existente en una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, se dragarán unos 6.000 metros cúbicos de arena que ha colmatado en varios tramos el caño que rodea la playa y se repondrán 230 metros lineales de los accesos a la playa, que serán los primeros trabajos que se llevarán a cabo en los próximos días en los accesos 4, 5, 6 y 7.

Ayer, no obstante, se llevó a cabo ya una primera reunión de coordinación con los responsables de las obras que la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde Semana Santa en la playa para la ejecución de un paseo peatonal, el primer paso de un ambicioso proyecto que lleva a cabo con el Ayuntamiento y que transformará por completo el acceso a Camposoto. De ahí que ese fuera uno de los principales mensajes lanzados durante la visita: el de la coordinación. "Es obvio que habrá que priorizar y decidir cuáles son las actuaciones más importantes que hay que acometer con el objetivo de conseguir el óptimo uso de la playa para los bañistas", apuntó el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, admitió que la intervención de Costas "acaba con la incertidumbre" que se había generado tras el temporal y refirió también la situación de la playa en la actualidad: a los trabajos de Costas se suman los de la Junta (tres millones de euros), más la adecuación del acceso '5 estrellas' para personas con discapacidad, los 200.000 euros que pondrá el Ayuntamiento también para obras de emergencia y la colocación del equipamiento playero que se acomete todos los años. De ahí que coincidirá con el subdelegado en esa necesaria coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios