Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La incorporación de personal al Ayuntamiento, “uno de los grandes retos del gobierno” de San Fernando

El  Ayuntamiento de San Fernando.

El Ayuntamiento de San Fernando. / D.C.

La incorporación de nuevo personal a la planilla del Ayuntamiento es "uno de los grandes retos" que tiene el gobierno para este nuevo mandato. Lo admite el concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, que recuerda que en torno a 100 plazas están ofertadas y presupuestadas, con la firme decisión de ir ejecutándolas. Ya negocian con la representación sindical, además, la oferta de empleo público de este ejercicio e incluso la concerniente a 2024.

Las oposiciones para 12 plazas de auxiliar de administración general comenzaron este sábado con una convocatoria para la que habían entregado solicitud en torno a 2.000 personas. Eso ha obligado al Ayuntamiento a desarrollar este primer examen en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, donde se dispusieron hasta 43 aulas y se contó con la colaboración de unas 70 personas, empleados municipales "que se movilizan un día festivo", recuerda el concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez. "Tenemos que agradecerles su implicación porque es muy complejo. Se han implicando mucho tanto los componentes del tribunal que han trabajado intensamente las últimas semanas para aprobar las listas y dejar todo planificado como los colaboradores", comenta.

En el pleno del pasado viernes el gobierno llevaba un punto para aprobar la gratificación a estos colaboradores y Rodríguez aprovechaba para exponer precisamente la complejidad de este proceso para "garantizar la transparencia y la integridad de que todo el que se presenta tiene las mismas oportunidades para obtener la plaza que dependerá de sus méritos y de la capacidad que cada uno tenga", precisa posteriormente. Eso requiere, deja claro, "que se movilice un nivel de recursos importante".

Estas 12 futuras incorporaciones se sumarán a las 19 que durante este año se han producido. "Esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando", reconoce el responsable municipal. A lo largo del mandato se jubilará un número importante de trabajadores, de ahí que estén ofertadas y presupuestadas en torno a un centenar de plazas, recuerda. Por lo que ahora se deben ejecutar esas ofertas. La oposición critica, en este sentido, la falta de diligencia. "Han tardado 9 años en las pruebas para las plazas de auxiliares administrativos, ¿para cuándo están previstas las publicación de las bases y sacar la nueva oferta?", pregunta el concejal del PP Joaquín Rodríguez Balestra.

El gobierno negocia con la representación sindical las ofertas de empleo de 2023 y 2024

El edil popular intervenía en la sesión plenaria tras el punto de gestión para aprobar la modificación del régimen jurídico de 4 plazas de la plantilla de personal laboral. En concreto, se dio el visto bueno a la transformación a régimen de funcionario de cuatro plazas de subalterno lo que permitirá unirlas a las 6 de esas condiciones que también se van a sacar y por tanto ejecutar una convocatoria para un total de 10 plazas. "Avanzamos además en el proceso para convertir al funcionario el personal del Ayuntamiento conforme se quedan vacantes las plazas de personal laboral. En definitiva tienen un régimen similar en el Ayuntamiento por nuestra forma de organización. No tiene sentido asumir el sobrecoste, pequeño, que tiene el personal laboral en cuanto a cotización", matizó Conrado Rodríguez.

El portavoz de Vox, Carlos Zambrano, cuestiona que falten más de 225 empleados públicos en la relación de puestos de trabajo del Consistorio isleño. "Es lógico que se presenten 2.000 personas a estas oposiciones por la situación económica en que nos ha colocado el Gobierno del PSOE", apunta. El concejal asegura que San Fernando "se la juega" en este mandato con la plantilla municipal, "al Ayuntamiento le hacen falta técnicos!. "Son cuatro años que tienen que ir dirigidos a reforzar la plantilla, consulten a las áreas", advierte. De las 19 incorporaciones de este 2023, tres corresponden a técnicos, precisa el portavoz del gobierno. Otras tres plazas de técnico estás ofertadas y esperan ejecutarlas "pronto".

Desde las filas de Andalucía por Sí (AxSí), su portavoz, Fran Romero, se refería durante el pleno al caso particular de un funcionario que recogía uno de los informes de control permanente, en concreto el referido al suministro eléctrico. "Dice que está solo y textualmente "no tengo ningún tipo de ayuda en el departamento, estoy sobrepasado". Es muy triste y lamentable nunca había leído algo así. Esto habla de las prioridades de la señora Cavada", fueron sus comentarios en la sesión plenaria, que venían a redundar en las reclamaciones al gobierno municipal por una plantilla mermada en el Consistorio y sobrecargada de trabajo.

El equipo de gobierno reconoce que "uno de los grandes retos" que tiene para estos cuatro años es "la incorporación de personal" ante las vacantes existentes y que se producirán. "Hubo un parón con la normativa de control del gasto público y de sostenibilidad económica hace 10 años, con una tasa de reposición que en la práctica hizo que durante 5 años fuera imposible la entrada de nuevos empleados y eso ha retrasado mucho todos los procesos posteriores. Todas las administraciones estamos intentando hacer un esfuerzo para ir incorporando a más personal del que se va jubilando", contextualiza.

En estos años se han ido cerrando acuerdo con los representantes sindicales de la planilla y ahora están en negociación para cerrar las ofertas de empleo público de 2023 y 2024. "Nos jugamos el desarrollo de nuestra gestión en la capacidad de incorporar empleados", asume el concejal de Gestión Presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios