Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El historiador José Quintero estará al frente de la Oficina del Bicentenario

  • Al estar inmerso ahora en pleno curso escolar ocupará el puesto a partir del 1 de julio, fecha en la que estarán listas las dependencias · A su cargo estarán tres personas del organigrama del Ayuntamiento

El historiador José Quintero González será el coordinador de la nueva Oficina del Bicentenario, que el Ayuntamiento ha creado para que centralice todas las actuaciones relacionadas con la Conmemoración del Diez. Por el momento, el ex concejal desempeñará sus funciones como asesor de Alcaldía, tal y como permite la ley, al seguir hasta final de curso como profesor en un instituto de la ciudad.

Tanto el alcalde, Manuel de Bernardo, como la primera teniente de alcalde, María del Carmen Pedemonte, agradecieron ayer que haya aceptado este ofrecimiento, después de diversas conversaciones. Quintero, según explicó él mismo, estaba inmerso en un proyecto educativo: "Si no hubiera tenido un compromiso habría aceptado desde el principio. Pero, primero tenía que garantizar que el proyecto iba a seguir adelante, ya que también había un equipo de personas detrás. Eso es lo que ha retrasado mi decisión". El nuevo coordinador se mostró orgulloso de tener que afrontar una responsabilidad tan importante para el futuro de San Fernando. "Trabajaremos para que sea acicate en el impulso de la ciudad", apuntó.

No será, el responsable oficialmente de la Oficina del Bicentenario hasta el próximo 1 de julio, fecha en la que además se espera estén concluidas las obras de acondicionamiento de las dependencias que albergarán la sede de este órgano -en la calle Isaac Peral, donde se ubicaba el antiguo servicio de recaudación municipal-. "Si están antes pues mejor", señaló el alcalde.

Se dotará del equipamiento necesario, pero además del personal que colaborará con Quintero en la coordinación de los proyectos, actuaciones y actividades sobre el Bicentenario que se lleven a cabo. Para ello contará con tres personas a su cargo, que saldrán, adelanto el regidor isleño, del organigrama del Consistorio: "Tenemos que seleccionarlos". Se encargarán de los expedientes, del apoyo técnico al coordinador, de toda la administración de su labor, que será mucha: coordinar todas las áreas del propio Ayuntamiento que desarrollen algún proyecto sobre el Diez -como la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Promoción de la ciudad (Impi), Deportes (con los Juegos Iberoamericanos) o Cultura-; mantener las relaciones con la Comisión Local, la Nacional o el Consorcio; afianzar los contactos con entidades o colectivos; gestionar el Patrocinio; organizar los eventos oportunos y desarrollar los proyectos propios de la Oficina. Como ejemplo, asistirá a las comisiones informativas de otras áreas en las que se traten asuntos del Bicentenario.

José Quintero fue concejal responsable del Área de Bienestar Social entre 1991 y 1993. Desde esa fecha hasta 1999 fue delegado del Área de Cultura. "Cuando era concejal se llevaba bien con todos. Por eso creo que en La Isla se van a alegrar con este nombramiento", comentó Pedemonte. Es diplomado en Ciencias Humanas y Educación Física por la Universidad de Huelva -nació en la localidad onubense de Cartaya-; licenciado en Geografía e Historia por la UNED y doctor en Historia por la UNED. Ha escrito diversos libros sobre la Armada en San Fernando, especialmente sobre las instalaciones del arsenal de La Carraca, como La Carraca, el primer arsenal ilustrado español. Es coautor, además del documental El Real Teatro de las Cortes. Profesor de Geografía e Historia del instituto Bahía, desarrollaba en la actualidad un proyecto educativo en Barbate. Su nombramiento como coordinador de la Oficina del Bicentenario irá a un pleno extraordinario en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios