San Fernando

La hermandad del Carmen recupera el esplendor original de la capa de salida de la Patrona

  • La pieza, de 1891, ha sido restaurada por Juan Guerrero y Dolores González 

La Virgen del Carmen, en su última salida

La Virgen del Carmen, en su última salida / Román Ríos (San Fernando)

La capa de salida de la imagen de la Patrona, la Santísma Virgen del Carmen, ha recuperado su esplendor original tras la intervención a la que ha sido sometida esta pieza de 1891 por el taller de Juan Guerrero y Dolores González. Los trabajos han sido posibles gracias a la iniciativa de la junta de gobierno de la hermandad que encabeza Salvador Fornel.

La capa, enmarcada estilísticamente dentro del "bordado decimonónico o romántico", presentaba un estado de conservación muy deficiente, tanto por el uso y función que posee la pieza como por la intervención a la que fue sometida en 1987. En esta ocasión, el diseño ornamental sufrió considerables cambios en su morfología, impidiéndose la correcta lectura del conjunto.

Una pieza del patrimonio textil isleño

Los trabajos, sobre esta destacada pieza del patrimonio textil isleño que se han llevado a cabo han consistido en el exhaustivo estudio y reconstrucción del diseño original de 1891, el estudio de los materiales constitutivos, los tratamientos de limpieza sobre los distintos bordados y el pasado de éstos a un nuevo soporte de tisú, así como la realización de nuevas piezas que, por motivos que se desconocen, no habían llegado hasta la actualidad.

Un detalle de la pieza recuperada Un detalle de la pieza recuperada

Un detalle de la pieza recuperada / Hermandad del Carmen (San Fernando)

Durante la intervención -relata la junta de gobierno de la hermandad- se han producido importantes hallazgos referentes a los materiales constitutivos de la pieza original, concretamente el descubrimiento de restos del tisú de plata empleado en 1891 y el fleco que, originariamente, ornamentaba todoel perímetro de la capa.

La presentación, el 28 de mayo

El próximo 28 de mayo, a las 19.00 horas, se hará la presentación oficial de la pieza en las instalaciones municipales del centro de congresos. También se procederá a la apertura de una exposición en la que se mostrarán los distintos estudios y tratamientos realizados a la capa de la Virgen del Carmen. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios