Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El gobierno local quiere que la calle Real sea el "mejor escaparate" para el tranvía

  • No habrá una nueva ordenanza municipal como advertía Podemos pero sí se trabaja ya en un plan para unificar terrazas y veladores y replantearse el diseño y la estética del centro

Una vista de la calle Real, en uno de sus tramos más céntricos.

Una vista de la calle Real, en uno de sus tramos más céntricos. / román ríos

El gobierno municipal no tiene intención de impulsar una nueva ordenanza para regular la ocupación de la calle Real por terrazas, veladores, máquinas expendedoras, exposición de mercancía y género por parte de determinados comercios, atracciones infantiles... Ayer lo aclaró el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, tras las declaraciones realizadas en este sentido por Podemos San Fernando durante el pasado fin de semana.

No figura entre sus planes tramitar una ordenanza más para el centro de la ciudad (además de la de tráfico), aunque sí -admite- hay algunos aspectos que desde el equipo de gobierno se aspira a reglar de alguna manera. Entre ellos están las terrazas y veladores de la hostelería y la exposición de género a las puertas de los locales comerciales, una cuestión que ya el año pasado suscitó cierto debate. Y es un debate que se quiere abordar coincidiendo con la próxima puesta en marcha del tren-tranvía. Es el momento propicio, advierte el concejal de Presidencia.

Hay cuestiones como las terrazas y veladores que sí tendrán que reglarse "Hay que lograr que a la gente le entren ganas de bajarse del tranvía", dice Conrado Rodríguez

No habrá ordenanza. Pero sí un plan definido de antemano que marcará la pauta de todo, especialmente en lo que concierne a la calle Real: el manual de paisajismo urbano que actualmente se está elaborando y que el Ayuntamiento ha adjudicado por 17.500 euros. El trabajo -explicó Rodríguez- está bastante avanzado. "Hay borradores y nos estamos cruzando propuestas", comentó ayer.

Este plan de ornato y embellecimiento nace con la idea de mejorar y unificar la estética del centro en todos los sentidos. Se refiere, evidentemente, a mobiliario urbano -bancos y papeleras- pero incluye también otros elementos como pueden ser la cartelería, las terrazas, veladores... En definitiva, todo lo que uno pueda encontrarse por la calle Real, como advierte el propio concejal de Presidencia.

Y el propósito es, evidentemente, dar un vuelco a la imagen de La Isla para mejorarla. "Hay que ser consciente de que el tranvía va a ser una oportunidad porque la calle Real se va a convertir en un inmenso escaparate y tenemos que aprovecharlo. No podemos tener una calle que no sea estéticamente atractiva. Hay que lograr que la gente se fije, que le entren ganas de bajarse del tranvía", explica.

Ese manual de paisajismo urbano será una guía para conseguir este objetivo y ese criterio es el que se ha trasladado a comerciantes y empresarios, "pero no es necesario tramitar una nueva ordenanza para ello", insistió.

Sí hay intención de reglar de alguna manera el tema de las terrazas y veladores una vez que se consensúe con los hosteleros una propuesta para unificar las estructuras. Tampoco -reitera- es necesario para ello una ordenanza. Actualmente, de hecho, no existe a pesar de que en los prolegómenos del Bicentenario se intentó también este mismo objetivo. Hay un instrucción municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local. En todo caso, recuerda Rodríguez, hay una propuesta presentada por los hosteleros que "es conceptualmente coincidente" con la idea del gobierno municipal que se plasmará en el manual de paisajismo. También, admite, hay intención de regular de alguna manera un tema tan polémico como es la exposición de género y mercancía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios