El estudio de tráfico y movilidad por el tranvía estará listo a mitad de julio

  • La empresa adjudicataria, Épycsa, inició el martes el trabajo de campo, con la contabilización del paso de vehículos en 40 puntos de la ciudad · Las obras del tranvía podrían comenzar a finales de julio

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Septiembre era la fecha prevista para el comienzo de las obras del tranvía en la calle Real, sin embargo ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, se mostró confiado en que la actuación se inicie incluso a finales del mes de julio. Al menos ese sería el arranque de los trabajos de acopio de materiales, apenas dos semanas después de que la empresa encargada del estudio de tráfico y movilidad entregue su informe.

Con la visita de ayer, el delegado cumplía su promesa de reunirse con los representantes del Gobierno municipal para seguir avanzando en el proyecto del tren tranvía, una vez quedaran confirmados los cargos provinciales de la Junta de Andalucía tras las elecciones autónomicas. Acudió acompañado del gerente de proyectos y obras de la Empresa Pública de Ferrocarriles de Andalucía, Santiago Bobo. El encuentro sirvió para exponer cuál será el trabajo que llevará a cabo la empresa adjudicataria del estudio de movilidad, sobre el que el alcalde, Manuel de Bernardo, mostró su satisfacción. En esta tarea se controlará el número de vehículos que circula por San Fernando, se analizará este tránsito rodado y se tendrá en cuenta las costumbres de movilidad de la población isleña. "Será un buen trabajo de campo", aseguró el regidor, que marcará el desarrollo de las obras del tranvía y el futuro de la movilidad en la ciudad.

Por lo pronto, la maquinaria comenzó a funcionar el martes, con la puesta en marcha de 40 puntos de aforo para el conteo de vehículos. Nueve de ellos serán mecanizados, pero el resto será manual, según explicó Pablo Lorenzo. Se ha tenido en cuenta para colocarlos la estructura comunicativa de la ciudad, especialmente los ejes transversales a la calle Real -Pery Junquera, León Herrero-Arenal, San Marcos y la Ronda del Estero- y los perpendiculares.

Con el conocimiento de esta estructura de la red viaria y de la ordenación de la circulación en el núcleo urbano como base, los técnicos de la empresa Épycsa necesitan saber los puntos de conflicto circulatorio que existen en la ciudad, las cargas de tráfico tanto en periodos como en horas punta, el número de vehículos que circulan por distintos lugares de San Fernando y el origen y destino de los vehículos. Para esto último se realizarán encuestas a algunos conductores en los cruces de semáforo. Además, la empresa ha dividido la ciudad en zonas para estudiar su movilidad y de esta forma facilitar la recogida de datos.

Todo esta cantidad de información será analizada. A través de programas informáticos se buscará las mejores alternativas para normalizar la circulación, modelarla, a medida que se realicen las obras. Éstas influirán en la reordenación, pero el informe y sus soluciones para el tráfico también influirán en la planificación de las obras. Ayer los responsables de la empresa ofrecieron a los representantes de las administraciones un ejemplo, una simulacro de las conclusiones de su trabajo, para lo que proyectaron una realidad virtual que recogía soluciones y alternativas a un problema de tráfico.

El estudio estará listo, según las previsiones, a mediados de julio. Sin embargo, los servicios de Épycsa no concluirán ahí, puesto que, a partir de entonces y en el tiempo que dure la obra, sus técnicos se encargaran del seguimiento de la actuación, para corregir el tráfico y dar alternativas circulatorias en el caso de que la planificación deba modificarse por algún imprevisto o cambio de última hora en la intervención.

Se intenta con estas medidas planear al máximo todas las circunstancias que rodean la realización de lo que De Bernardo calificó como "la mayor obra de infraestructura urbana en San Fernando en los últimos 50 años". Y reducir al mínimo las molestias para los ciudadanos. A ellos se les avisará de esta reordenación cuando esté definida. El Ayuntamiento y la Empresa de Ferrocarriles de Andalucía se encargarán dar información sobre el tráfico desde la oficina de información del proyecto del tranvía prevista: Sabrán cómo va a moverse el tráfico en los alrededores de su barrio, cuándo una calle estará cortada, o desde qué vía pueden acceder a sus garajes.

Este informe será además la base para establecer la futura ordenación del tráfico en la ciudad y la circulación por los alrededores de Real, que será peatonalizada.

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