San Fernando

La concentración contra la subida de los impuestos será el próximo jueves

  • La convocante, la Federación de Vecinos, acordará los últimos detalles el lunes

Ya hay fecha y lugar para la concentración organizada por la federación de vecinos Isla de León en protesta por la subida generalizada de un 3,5 por ciento en las ordenanzas fiscales. Será en la Plaza del Rey a las seis y media de la tarde del próximo jueves.

El presidente de la Federación, Antonio Romero, añadió ayer que aún quedan algunos detalles organizativos que decidir, de los que se hablará el lunes durante una nueva reunión de la junta directiva de esta entidad.

Para lo que aún no hay una fecha cerrada es para el encuentro con los colectivos sociales a los que se ha pedido su apoyo, Acosafe, Federación de Peñas, de Asociaciones de Padres de Alumnos, sindicatos y Centro de Día de Mayores, entre otros. Si bien la intención es celebrarlo el martes. En todo caso y teniendo en cuenta que la protesta es ya el jueves, deberá ser el martes o el miércoles a lo sumo.

Dichos colectivos de la ciudad, no obstante, ya han empezado a demostrar su adhesión a la iniciativa colocando, en el caso de los comercios, carteles en los que se anuncian fecha, hora y sitio de la convocatoria.

Romero ha señalado en este sentido que se espera una respuesta masiva a la concentración y que, desde días atrás ya, se está registrando un respaldo importante por parte de asociaciones y grupos sociales de San Fernando.

No será el primer acto de protesta puesto que el colectivo vecinal ya mostró su rechazo al incremento de los impuestos previsto por el bipartito PA-PP durante el transcurso del último Pleno municipal, celebrado el viernes 30.

En esa ocasión, los vecinos acudieron a la sesión con pancartas, pero se marcharon antes de que la Corporación empezara a debatir una moción elevada por el PSOE y con la que se pretendía modificar la subida del 3,5 por ciento por otra menor del 2,7 por ciento, es decir, equivalente al IPC interanual del mes de septiembre. Finalmente, la propuesta socialista fue denegada.

Pero en la concentración del próximo jueves se espera que participen más ciudadanos, no sólo los que participan directamente en el movimiento vecinal. En principio se habló de una manifestación que recorriera el centro de la ciudad, aunque al final se ha optado por la fórmula de la concentración en un lugar concreto.

Ayer el PSOE hizo un llamamiento a todos los isleños para que participaran en este acto, que calificó como "un pulso que los colectivos sociales tienen que echar al Ayuntamiento" para impedir la subida prevista de las tasas. "No es justo que por la mala gestión municipal quien resulte castigado sea el bolsillo del ciudadano", ha afirmado Fernando López Gil, portavoz del grupo municipal socialista. En su empeño por criticar la postura del PA y del PP, han comparado esta subida con la registrada en Salamanca, donde ha surgido un amplio movimiento de protesta; "y aún así, en los tres impuestos más llamativos (IBI, basura y autobús), aún se encuentran los resultados de San Fernando muy por encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios