Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La ciudad mantiene su compromiso con la playa para perros en Camposoto

  •  Falta por colocar el vallado de la zona donde se permite que estos animales estén sueltos 

Un usuario con su perro ante el cartel informativo con las normas de uso de la playa canina en Camposoto, en una imagen del año pasado.

Un usuario con su perro ante el cartel informativo con las normas de uso de la playa canina en Camposoto, en una imagen del año pasado. / Román Ríos

Ya están colocados los paneles de señalización y de los elementos informativos de la playa canina en Camposoto, con los que se indican los accesos, las normas de uso y la acotación de la superficie, que se mantiene en la misma ubicación y con las mismas características del año pasado. El compromiso del equipo de gobierno continúa con la intención que de siga siendo un referente en la provincia de Cádiz y en lo que se denomina Dog Friendly, es decir, la puesta en marcha de servicios para personas que quieren realizar actividades con sus mascotas. “Cada vez más las personas deciden irse de vacaciones con sus mascotas y San Fernando les da la oportunidad de que disfruten de la playa”, defendía la alcaldesa, Patricia Cavada, que destaca que la ciudad ofrezca esta opción por segundo año consecutivo.En la nota emitida ayer, el gobierno local apuntaba datos de un estudio de 2015 entre ciudadanos europeos que establecía que uno de cada cuatro dueños de mascota elige destino de vacaciones en función de si pueden llevar o no a esos animales doméstico; la cifra ascendía en el caso de los españoles al 32%. Camposoto con su playa canina, aseguran, se integra paulatinamente en esos conceptos de Pet Friendly sobre acciones que facilitan la convivencia del ser humano y los animales de compañía en lugares públicos.

La playa para perros vuelve a contar con una superficie de 5.000 metros cuadrados, una zona situada a dos kilómetros del último acceso a Camposoto, y a la que sólo se accede por el sendero de la punta del Boquerón, quedando prohibido la entrada por la orilla . No ha cambiado nada desde el año pasado. “Hubo que pedir muchos informes a las administraciones, que se realizaran los análisis pertinentes por parte de Medio Ambiente, Parque Natural, el Ayuntamiento o Salud; y los permisos se consiguieron con unas condiciones que se dan en el lugar en cuestión”, exponía la regidora, consciente de algunas de las quejas de los usuarios pero también de las reglas que permiten que San Fernando cuente con este trozo de costa para los canes. Debía ser, recuerda, un sitio de poca afluencia de bañistas, porque entre otras cosas hay que respetar los parámetros de calidad que se exige para tener la bandera azul. Tenía que ser una parte de Camposoto con menos dunas, porque los perros no podían estar por este espacio de especial riqueza medioambiental. Se llevarán a cabo, eso sí, actuaciones que redundarán en beneficio de la playa canina, especialmente en el sendero. Cada año, señalan en el comunicado, se irán haciendo palpables mejoras para acceder a este punto, de manera paralela a los cambios en la accesibilidad general de Camposoto.

Por el momento, queda pendiente, puntualizaba Cavada, la colocación del vallado cinegético para delimitar la parte de la arena en la que las mascotas pueden estar sin correa. La razón es que en los trabajos de instalación debía estar presente un agente de Medio Ambiente y su presencia se ha fijado para mañana miércoles. También se podrán los contenedores de residuos. Eso no ha impedido que ciudadanos con sus perros disfrutaran de la playa canina estos días pasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios