Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El albergue habilita más plazas para transeúntes por la intensa ola de frío

  • Calor en la Noche realiza salidas durante todos estos días para buscar a los 'sin techo' que siguen en la calle y repartir mantas

  • Policía Local y Nacional también informan a estas personas

Acceso principal al albergue Federico Ozanam, en el que se han habilitado más plazas para atender a las personas sin hogar durante la ola de frío.

Acceso principal al albergue Federico Ozanam, en el que se han habilitado más plazas para atender a las personas sin hogar durante la ola de frío. / román ríos

Los esfuerzos se han redoblado esta semana -por las previsiones de bajada de las temperaturas que se han hecho realidad desde hace un par de días- para atender a las personas que no tienen un techo en el que refugiarse, especialmente las noches. El Ayuntamiento, el albergue Federico Ozanam, que gestiona la sociedad San Vicente de Paúl, y la entidad Calor en la Noche se han coordinado para intentar que nadie pase las inclemencias del frío sin resguardo.

Hasta seis camas extraordinarias se dispusieron ayer mismo tras la gestión realizada desde la Concejalía de Servicios Sociales con el responsable provincial de la sociedad, Francisco Holgado. Se habilitaron en la sala de enfermería, después de barajar otros espacios de las dependencias. En función de la necesidad real, explicaba la edil responsable, Ana Lorenzo, se buscarían nuevas soluciones. Mientras la concejala realizaba estas declaraciones una persona había llegado para ocupar una de las plazas libres derivada precisamente por Calor en la Noche, que durante la tarde salió a la ciudad para buscar a personas a las que informar de que podían acudir al albergue. "Ahora hay voluntarios dando vueltas y esta noche también saldremos", apuntaba Rafael Torres, que coordina la labor de esta entidad en San Fernando.

Ha sido igual días atrás, puesto que a la habitual salida de los martes se sumó la incorporación de otros voluntarios para reforzar este trabajo solidario, en el que se encontraron unas veinte personas durmiendo en la calle. "Cada martes y viernes salen siete u ocho voluntarios, pero estos días era necesario intensificar esta atención a las personas sin hogar", reitera. Así el martes salieron cuatro más; el miércoles, tres; ayer eran cinco y mañana habrá más voluntarios también. Se han encargado de insistir en la alternativa de pasar la noche en el albergue Federico Ozanam, informando desde ayer de las plazas extraordinarias habilitadas. "Estamos en contacto para saber cuánto hueco queda, e intentamos que pueda llegar más personas después de la hora límite de cierre, que son las 20.00 horas", detalla Torres. La responsable de Servicios Sociales también estaba pendiente, porque además también colaboran en esta comunicación a los posibles beneficiarios que tanto Policía Local como Policía Nacional podían encontrarse en sus rondas. Lorenzo recuerda que igualmente por la mañana pueden dirigirse a la Oficina de Cáritas Diocesana, situada en la calle Isaac Peral, donde se gestiona de hecho la entrada en el albergue.

Estos días, por supuesto, Calor en la Noche ha repartido mantas, de las que disponen gracias a las donaciones de muchos particulares que se acercan al colegio la Salle El Carmen, donde tienen un pequeño espacio para guardarlas. El centro militar de la Armada de La Carraca les hizo entrega hace poco de unas 60.

El albergue de San Vicente de Paúl,que funciona en la ciudad desde hace más de 35 años, cuenta con 23 plazas habituales -de las que algunas están conveniadas con el Ayuntamiento- para atender hombres en situación de exclusión social, a las que se suman seis camas extraordinarias estos días, con la posibilidad abierta de que se acepten a más personas. De cualquier forma, desde el Ayuntamiento se reconocía que en algunos casos declinan la propuesta de dormir en este tipo de hospedaje y permanecen en la calle.

Ya se trabaja además para que las instalaciones se adapten para que tenga un total de cuatro plazas destinadas a mujeres, que son pocas entre los transeúntes pero que hasta la fecha no podían ser asistidas en este sentido en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios