Zona Franca pagará a Defensa más de doce millones de euros por el Janer

  • El Consorcio y la Gerencia de Infraestructuras ultiman el cierre de un acuerdo definitivo para la adquisición de las antiguas instalaciones militares, que se transformarán en moderno parque empresarial

25%

Las instalaciones del Janer ya tienen un precio: 12.173.469.88 euros. Es la cantidad que Zona Franca pagará a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa a cambio de la enajenación de la propiedad -más de 65.000 metros cuadrados- y la transmisión del pleno dominio del inmueble, que desde 2005 proyecta transformar en un moderno parque empresarial.

Las negociaciones entre ambas administraciones para la adquisión de la antigua escuela de artillería de la Armada que se ubica en uno de los principales accesos a la ciudad -junto a la polémica fuente Tusquets- se encuentran muy avanzadas. Tanto es así, que el comité ejecutivo del Consorcio dio hace una semana el visto bueno al borrador del convenio que se suscribirá en un breve plazo de tiempo con Defensa.

Zona Franca pagará a Defensa por este suelo más de 187 euros por metro cuadrado, una cantidad algo superior a la que se barajaba desde que empezó a fraguarse la operación, hace ya más de tres años. El propio acuerdo -que ha sido largamente esperado- reconoce que, "dado que por las especiales características de la propiedad así como por su ubicación dentro del término municipal (de San Fernando), (Zona Franca) la considera idónea para poderla destinar, previos los trámites urbanísticos necesarios, a la materialización de aquellos usos, que potencien las expectativas socioeconómicas de esta zona estratégica de Cádiz".

El Consorcio que preside el delegado especial del Gobierno, José de Mier, abonará a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa el 25 por ciento de este cantidad -3.043.367,47 euros- en concepto de fianza en el momento de la firma del convenio. El 75 por ciento restante, 9.130.102,41 euros, se entregará a la firma de las escrituras públicas de la compraventa del terreno. Asimismo, desde la firma de este acuerdo, Zona Franca de Cádiz se hará cargo de los recibos correspondientes al pago del IBI, según se establece en el borrador del convenio.

Esta cantidad ha sido fijada con respecto a las planes que tanto Zona Franca como el Ayuntamiento de San Fernando tienen para este suelo, sobre el que se proyecta desarrollar una importante actividad económica y empresarial, y que aparecen ya recogidas en la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Aún así, si con posterioridad a al firma del convenio, y en un plazo inferior a cinco años, se produce alguna modificación de la clasificación o calificación urbanística de la propiedad -y, por ejemplo, se destina a un uso residencial- las plusvalías que genere este cambio serán participadas también por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en un porcentaje del 50 por ciento de su valor neto, una vez deducidos los costes de planeamiento, gestión urbanística, infraestructuras y urbanización.

La firma del convenio depende ahora de la aprobación del secretario de Estado de Defensa, si bien prácticamente todos los flecos sueltos del acuerdo están atados para cerrar un acuerdo que sin duda resultará decisivo para San Fernando al potenciar por parte del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz el desarrollo económico de un área estratégica que permanece completamente inactiva y olvidada desde que hace diez años, tras el traslado de la escuela de artillería de la Armada a Cartagena, Defensa echara el cierre a estas dependencias. Tanto es así que el propio Ministerio desafectó este suelo en enero de 2006, justo cuando las negociaciones empezaron a tomar forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios