San Fernando

El Teatro levanta el telón con la música como gran protagonista

  • La cantante Merche abrirá la temporada de otoño con un concierto el próximo 7 de octubre

Los concejales Juan Carrera y Fran Romero, ayer, en el Teatro durante la presentación de la temporada de otoño.

Los concejales Juan Carrera y Fran Romero, ayer, en el Teatro durante la presentación de la temporada de otoño. / román ríos

La cantante gaditana Merche abrirá el telón del Teatro de las Cortes y también una prometedora programación de otoño en la tarde del próximo 7 de octubre. Será la primera cita de una temporada en la que la música tendrá un especial protagonismo y en la que, entre otros, también tendrán cabida el grupo Random Thinking -integrado por los hermanos isleños Aurora y Ángel Pérez- y el cantautor David Manito, también de San Fernando. Ambos talentos locales harán su debut en el principal escenario de La Isla en el próximo mes de noviembre.

Aunque el programa de otoño será fiel a su receta de siempre: la de la variedad, por aquello de gustar a todos los públicos y de hacer del Teatro el auténtico corazón de la oferta cultural isleña. Así que, además de conciertos, habrá comedia, baile, flamenco, musicales infantiles... De la mano de Carmen Peña llegará también un homenaje a Camarón, indispensable en el año del 25 aniversario de la muerte del mito. Y con la obra Miguel de Molina al desnudo, con Ángel Ruiz en escena se recordará también a otra de las grandes figuras de la canción española. Y por el escenario pasarán también actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba antes de que La Isla se tome las uvas con la State Philharmonic Orchestra en el ya tradicional concierto de fin de año. Habrá también sitio en el patio de butacas para los más pequeños -ya llegadas las vacaciones de Navidad- con dos citas muy especiales: el musical de La Sirenita y de la conocida serie de televisión Soy Luna.

Dos musicales infantiles -'La Sirenita' y 'Luna on beat'- centrarán diciembre

Ayer, el primer teniente de alcaldesa y delegado general del área de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, acompañado del concejal de Cultura, Juanjo Carrera, dieron a conocer al completo la temporada de otoño del Real Teatro de Las Cortes, que en total estará integrada por 16 citas, que se repartirán entre el 7 de octubre y el 29 de diciembre.

Tras el espectáculo #Pasajeros de Merche, la programación continuará el 14 de octubre con la primera de las comedias prevista: Vis a Vis en Hawai, una divertida historia de enredos, original de José Luis Alonso de Santos, que cuenta en su reparto con Pablo Martín, Marta Cabezas y Pedro Santomera.

Un monólogo escrito y dirigido por Juan Lusi Iborra y protagonizado por Elisa Matilla -Gibraltareña- tomará el relevo en la tarde del 21 para cerrar octubre una semana más tarde -el 28- con una original propuesta titulada Miguel Molina al desnudo, en la que Ángel Ruiz, bajo la dirección de Félix Estaire, relatará la vida y la trayectoria profesional de este popular artista.

Noviembre se estrenará con una de las grandes apuestas de la temporada: la obra Bette & Joan, basada en un texto de Anton Burgue que relata en clave de comedia la particular relación de dos míticas actrices -Bette Davis y Joan Crawford- durante el rodaje de la no menos mítica película ¿Qué fue de Baby Jane?. Yolanda Arestegui y Gozalde Núñez se encargarán de meterse en el papel de los dos mitos del mejor Hollywood.

La música asumirá su papel protagonista a lo largo de las siguientes semanas. El día 11, con el grupo isleño Random Thinking, que presentará su segundo álbum: Right here and now. El 17, con lo mejor del flamenco isleño y su particular homenaje a Camarón que llegará con Carmen Peña y el espectáculo Antología y Leyenda. Un día más tarde -el 18- el ballet flamenco Zambra pondrá en escena su propuesta A tempo flamenco con piezas de Gombau, Dorante y otras propias de la compañía en un relato de corte romántico. Y el cantautor isleño David Manito se encargará de cerrar noviembre en el Teatro en la tarde del 24 con su primer trabajo discográfico Déjame contarte.

Diciembre se estrenará con el montaje De amor y...lujuria, que el día 2 traerá hasta las tablas del escenario de La Isla a Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Cristina Goyanes y María José Goyanes, que también se encarga de la dirección de la obra.

Mármol -el día 8- continuará con las representaciones teatrales con un reparto liderado por Pepe Viyuela, al que acompañan sobre las tablas José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández.

La música volverá a escena el día 9 de la mano Las Migas, que llega a San Fernando con su particular fusión de estilos tras actuar en diversos festivales y escenarios nacionales. Y con una zambomba a cargo de los grupos Palo Santo y los Romeros de la Isla dará también el Teatro la bienvenida a las fiestas navideñas, en las que los más pequeños de la casa tendrán también dos oportunidades únicas para disfrutar de la programación. La primera -el 27 de diciembre- con la adaptación musical en clave de flamenco del clásico cuento de La Sirenita. Y la segunda -el 28- con el musical Luna on beat, un montaje basado en la popular serie de televisión Soy Luna. El concierto de fin de año -a cargo de la State Philarmonic Orchestra de la Ópera de Kishinau- completará la oferta cultural de otoño. Para la ocasión esta orquesta, que ya visitó el Real con anterioridad conquistando el aplauso del público, interpretará un repertorio en el que se encontrarán valses, polkas y marchas de grandes compositores como Josef y Johan Strauss, Tchaikovski, Beethoven, Prokofiev, Mozart o Brahms.

Los abonos para esta temporada -informó el concejal de Cultura, Juan Carrera- podrán reservarse hasta las 14.00 horas del próximo día 19 llamado al 956 59 58 31. Posteriormente podrán ser retirados en la taquilla del Teatro (en la calle Cervantes) entre el 20 y el 21, de 18.00 a 21.00 horas.

Las entradas para los espectáculos de la temporada se pondrán luego a la venta a partir del día 26 en la taquilla del Teatro o, ese mismo día, a través de la página web realteatrodelascortes.com, que estará activa desde las 18.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios