Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Spli advierte de la reducción de agentes en los turnos de trabajo

  • La implantación de la policía de barrio supone un cambio de la naturaleza del puesto de policía local

Una pareja de la Policía Local por la calle Real, en una imagen de archivo.

Una pareja de la Policía Local por la calle Real, en una imagen de archivo. / rioja

Las funciones de la Policía Local se han modificado con la implementación del proyecto político del gobierno municipal, asegura el Sindicato de Policía Local Independiente (Spli), que se refiere a la puesta en marcha de la policía de barrio. Esos cambios han influido negativamente, según su denuncia, en los turnos diarios de trabajo al reducirse el número de efectivos disponibles.

Según el comunicado emitido por los representantes sindicales, al incrementar la presencia policial con más agentes durante las jornadas de mañana, de lunes a viernes, se han visto descompensadas las jornadas diarias de tarde y de noche, los sábados, domingos y festivos, lo que supone una agravio comparativo para el resto de efectivos. Sus condiciones de trabajo, aseguran, han empeorado, al aumentar la carga de trabajo para los agentes que sí están sometidos al cuadrante de servicio.

Incrementar por la mañana la presencia policial descompensa el cuadrante de servicio

"No sólo han reducido la presencia policial en la ciudad durante las jornadas de tarde, noche, sábados, domingos y festivos, sino que en relación a años anteriores también hay menos efectivos voluntarios y disponibles para los servicios extraordinarios, ya sea por eventos o para cubrir las carencias de personal", detallan. Eso, a pesar -puntualizan- de que los eventos se repiten año a año y son fáciles de prever con antelación. El Spli señala al concejal responsable, Ignacio Bermejo, por no negociar con los sindicatos el problema, lo que hace que unos policías tengan "privilegios" y otros sufran "perjuicio y desamparo".

Con esta actitud, insiste, el equipo de gobierno no cumple con su compromiso de atender las carencias profesionales del cuerpo. Frente a eso, critican, aprobaron un presupuesto municipal en 2016 donde se suprimen dos plazas de Policía Local (cuya plantilla pasa de 119 a 117 efectivos). "Amortizan una plaza vacante de policía producida en 2015 por jubilación y otra plaza vacante de subinspector en la oferta de empleo público pendiente de 2016, aprobada mediante acuerdo de la junta de gobierno local el 22 de diciembre de 2016", aportan para argumentar su malestar.

El sindicato reitera el agravio comparativo que los agentes sienten con otros empleados municiaples "que gozan de privilegios y mejoras económicas, cuyo rendimiento es imposible valorar con criterios objetivos cuantificables o han sido resueltas por Decreto de Alcaldía". El abono de estas productividades personales se ha producido, cuestiona, sin negociación con los sindicatos, lo que discrimina al resto de empleados municipales y al colectivo de Policía Local, por no atender, mientras tanto, las carencias de personal existentes.

"Modificar sustancialmente la naturaleza del puesto de policía local, implantando un proyecto político, es una medida equivocada del gobierno municipal porque antes de pedir más sacrificios a los funcionarios de Policía Local debe negociar con los sindicatos y controlar los gastos en exceso y despilfarros del Ayuntamiento", finaliza el Spli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios