San Fernando

Resuelto casi el 85% de las 3.644 incidencias recibidas en Línea Verde

  • La aplicación que funciona desde hace dos años mejorará con nuevas funcionalidades

Limpieza en la calle Real tras los últimos carnavales.

Limpieza en la calle Real tras los últimos carnavales. / román ríos

Hasta 3.644 incidencias se han registrado en los dos años de funcionamiento de la aplicación Línea Verde que puso en marcha la Concejalía de Desarrollo Sostenible en la ciudad para que los ciudadanos pudieran comunicar las necesidades de limpieza, recogida de residuos, arreglo de parque y jardines, saneamiento o abastecimiento de agua de las que tuvieran conocimiento. "Cualquier ciudadano puede desde su móvil o tableta aportar su granito de arena para mejorar el paisaje urbano de San Fernando, para que la ciudad funcione mejor", apuntaba ayer el responsable del área, Fran Romero, que hacía balance positivo del funcionamiento de esta herramienta tecnológica.

En dos años se han notificado, por tanto, 5 incidencias al día, de las que 4,20 se han resuelto o están en vías de resolución por parte de Desarrollo Sostenible. El resto ha sido remitido a los servicios municipales competentes. El porcentaje de solución es de casi el 85%: 2.991 resueltas (81,63%), y 36 (0,98%) en proceso, según los datos aportados sobre estos dos años de servicio.

Del total de incidencias el mayor porcentaje se corresponde con limpieza y recogida de residuos, concretamente un 55,3% (2.024). Le sigue de lejos el 26,33% (953) de intervención en parques y jardines y el 8,90% (322) de avisos por temas de saneamiento. Las reclamaciones vinculadas a la playa suponen un 6% (215) y finalmente el abastecimiento de agua no llega al 3% (105). Entre las más comunes, detalló el también primer teniente de alcaldesa, están la limpieza de calles, la recogida de muebles y enseres, la limpieza de jardines, la reposición de arbolado y la limpieza de solares.

"Hemos consolidado una nueva etapa en la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, en la que no sólo hemos apostado por la participación ciudadana, por involucrar a los vecinos en la gestión del día a día, sino que también hemos ganado en proximidad, eficacia y calidad", afirmó Romero, que defiende esta forma de hacer política, de plantear la relación entre el servicio público municipal y los ciudadanos que ha liderado en este caso el Área de Desarrollo Sostenible.

La aplicación de la Línea Verde se mejorará, además, con la implementación de nuevas funcionalidades. Se incluirán puntos de interés, como son los parques caninos que existen en distintas zonas de La Isla. Tendrá también un apartado de comunicación para informar de cuestiones de interés medioambiental, y de las campañas de concienciación que en ese sentido se pongan en marcha en la ciudad. "Con esta herramienta, que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión, obtenemos buenos resultados, porque nos permite optimizar los recursos disponibles", finalizó Fran Romero.

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