Patrimonio y mundo digital en el viaje de Las Carmelitas a Letonia

  • El centro vuelve a viajar para visitar una de las escuelas que participan en su proyecto europeo de Erasmus +

Foto tomada en una de las visitas realizadas durante el viaje a Letonia. Foto tomada en una de las visitas realizadas durante el viaje a Letonia.

Foto tomada en una de las visitas realizadas durante el viaje a Letonia. / colegio las carmelitas

Citizen 3.0, el proyecto Erasmus + que coordina el colegio Las Carmelitas, ha llevado a una expedición de alumnos y profesores de la escuela isleña a Letonia. Allí han compartido multitud de actividades con el alumnado y el profesorado de los otros centros que participan en esta experiencia educativa, de Portugal, Francia, Hungría y Eslovaquia.

Este encuentro ha permitido a los estudiantes isleños asistir a clase con los alumnos letones. En el centro educativo se prepararon presentaciones sobre España y su cultura a través de aplicaciones y recursos digitales, dado el tema central del proyecto: el fomento de las competencias digitales. Por eso también acudieron al centro de competencia digital de Lielvards, donde alumnos y profesores pudieron practicar actividades interactivas en equipos por países. Además conocieron la Biblioteca Nacional de Letonia, considerada tesoro nacional, donde más allá del paso trataron la digitalización de los fondos para su disfrute como para la conservación del legado histórico y literario para las generaciones venideras. El Museo de Historia Natural de Riga, el Museo Nacional de Arte, el teatro de la ópera nacional de Riga y los estudios de cine de Cinevilla otras paradas de este viaje que los alumnos y el profesorado, incluida la directora de Las Carmelitas, Yolanda Coto, que en esta ocasión se ha sumado a la expedición.

Desde el centro isleño se explica las razones de la propuesta educativa que desarrollan. "La ciudadanía digital es un concepto nuevo debido a la innovación que supone el cambio de paradigma social. Desde hace unos años todo se ha vuelto digital: desde pedir cita en el médico hasta por supuesto el uso de redes sociales como nueva forma de relacionarse", explica Eduardo Ruiz, que coordina este Erasmus +. En el ámbito educativo se ha comprobado, sin embargo, que los alumnos son "huérfanos digitales", según sus palabras. Usan los dispositivos de forma intuitiva y sin supervisión, lo que hace que "corran muchos peligros". Es la razón de ser de Citizen 3.0, que busca dotar a los alumnos de herramientas para saber discernir cuáles son esos peligros, cómo distinguir el fraude o la información falsa. Desde luego también se les enseña los recursos "para sacar el máximo provecho a la parte positiva de lo digital, empoderándoles para aliarse con la tecnología, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor". El programa también ayuda a los profesores a conocer qué deben saber para poder trabajar con las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.

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